COPE

Solo la mitad de las vacunas que España donó a otros países ha llegado a su destino

En concreto, el Gobierno puso a disposición de COVAX más de 48.000.000 de dosis, pero solamente se han entregado 26.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

En España se han administrado ya 89.270. 000 dosis de la vacuna, o lo que lo mismo el 90% de la población ya tiene las dos dosis puestas.

Lo que contrasta mucho, por ejemplo, con el caso de Somalia. En el país africano, solo se ha administrado 1.610.000 de dosis, no llega al 6 % de la población.

Los riesgos de mantener a la mayor parte de la población sin vacunas contra el coronavirus no solo tiene que ver con la salud de sus propios habitantes, aquí es cuestión casi de egoísmo, porque con eso se permite que el virus siga circulando, mutando y dando lugar a nuevas variantes.

La Organización Mundial de la Salud ya lo ha advertido: sto no terminará para todos hasta que todos estemos vacunados. Y lo decían haciendo un llamamiento especial a las primeras potencias, para que adquirieran un compromiso político y social todavía mayor con los países que no tienen recursos para poder administrar las vacunas.

Solo la mitad de las vacunas que España ha donado, han llegado finalmente a su destino. En concreto, el Gobierno puso a disposición de COVAX más de 48.000.000 de dosis, pero solamente se han entregado 26.

La vacuna más donada es Astrezenaca, con 12.000.000 de envíos, le sigue el preparado de Janssen y luego Moderna con 7 y 5 millones de dosis respectivamente.

También nos encontramos con un problema de suministro, sabemos que Pfizer necesita ser guardada en ultracongeladores y en los países del Tercer Mundo es muy complicado conseguir. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta los problemas de desinformación que hay e algunas zonas del mundo y otra serie de adversidades.

Uno de los países que se enfrenta a estos problemas es Colombia, que en estos momentos se encuentra en la cuarta ola de la pandemia y que ha recibido de España 6.500.000 de vacunas de Pfizer, aunque todavía hay un porcentaje de la población que no ha sido vacunada.

Allí se encuentra Ruth Chaparro, subdirectora de la Fundación Caminos de Identidad en Colombia, que describe en ‘Herrera en COPE’ cuáles son las cifras de vacunación del país en estos momentos, “somos 50 millones de colombianos, el 60% ya he recibido las dosis completas pero tenemos un 18 % que tiene una sola dosis y un 10% que ya recibió el refuerzo. Lo que más nos preocupa es que hay un 22% todavía sin vacunar” y señala que en este momento “el contagio es enorme, tenemos un promedio de 26.000 casos diarios con más de 130.000 muertes, pero en este momento las muertes por covid son de personas no vacunadas”.

Incide Ruth en la importancia de llegar a aquellas zonas de difícil acceso “en las que no hay información ni cobertura” pero a las que sí llega el virus. Esas, sin duda, son las zonas en las que más hay que trabajar llevando a cabo una campaña pedagógica para que las vacunas puedan llegar a esa población. Y recuerda en este sentido que “Colombia es uno de los países más desiguales del mundo” y por eso desde su organización luchan para las vacunas lleguen hasta esos lugares más apartados del mundo donde “la despoblación y el hambre han aumentado de manera exponencial”.

Por eso, enfatiza que “cuidarnos es también cuidar a otros hasta el último rincón el mundo”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero no solo Colombia es uno de los países que se ve amenazado por esta circunstancia, también ocurre en Brasil, Perú, Venezuela….

Chaparro hace un llamamiento a un trabajo conjunto mundial ya que “este virus nos une como humanidad y nos hace tener una conciencia mucho más planetaria”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar