• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El primer sonido del día en 'Herrera en COPE': las cuentas de Moncloa para llegar a las elecciones de 2023

Sergio Barbosa analiza los principales titulares que marcarán la actualidad de este lunes 5 de diciembre en nuestro país

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:30

Sergio Barbosa, subdirector y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este lunes analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por las concesiones políticas del Gobierno a catalanes y vascos, así como el calendario que pretende cumplir Moncloa para llegar a las elecciones de 2023.

El día ha comenzado en clave deportiva, y es que este martes, España juega los octavos del Mundial de Qatar: "Lo primero, saber qué pasará mañana con la Selección Española, que se va a jugar el pase a cuartos del mundial, frente a Marruecos. Y si pasamos, seguramente Portugal; y si pasamos Francia o Inglaterra, que son los dos equipos que ayer se metían en cuartos, dando una sensación de gran solvencia. Pero antes de pensar en eso, lo primero es ver qué pasa mañana porque los marroquíes tienen, posiblemente, a la mejor generación de su historia y a la contra son auténticas balas".

La Constitución cumple 44 años

En clave política, este martes se celebra "el 44 aniversario de la Constitución. Esa carta magna que está atravesando la crisis de los 40. Porque los hay que están inmersos en un proyecto para desmantelar, por la puerta de atrás, buena parte de lo que significa la Constitución del 78. Desde luego, los separatistas están "mejor que quieren" con Pedro Sánchez, y este fin de semana Rufián no ha podido ser más sincero, en declaraciones a la radio pública. Más claro, el agua. ¿Qué quería Esquerra? Eliminar del código penal el delito de sedición. ¿Qué quería el gobierno? Aprobar los Presupuestos como fuera. ¿Qué ha pasado al final? Que Pedro Sánchez tiene sus presupuestos y Esquerra va a temer si eliminación de la sedición".

"Hay una cosa que el Sanchismo, como proyecto político, tiene escrito en mármol. Y eso son los escaños de cada uno de los miembros del Frankestein: Esquerra, 13 diputados; PNV, 6 diputados; Bildu, 5 diputados. Escaños que, por lo que dicen las encuestas, no variarán mucho de cara a las elecciones. Y si, para que la fórmula continúe, hay que atentar frontalmente contra el principio de igualdad de los españoles… pues se atenta. Porque son los socialistas vascos los que están negociando con el PNV no aplicar en el País Vasco el impuesto a las nuevas fortunas, que los socialistas han creado pensando en acabar con la autonomía fiscal de las comunidades donde gobierna el centro derecha".

Y dirán, "no, es que el PNV sí que aplica el impuesto del patrimonio, que más o menos viene a ser parecido a ese nuevo impuesto a los ricos". Ya, pero si el País Vasco se puede permitir, según que políticas fiscales, sin miedo a perder atractivo inversor de grandes capitales, lo mismo es porque cuenta con ventajas como el cupo vasco. Y el PSOE, en lugar de rebajar ese tipo de desigualdades, las potencia, a cambio de cebarse, más todavía, con los que plantean otro enfoque económico que se salga de la doctrina de Moncloa".

"Es más, las cuentas de Moncloa pasan un poco por ahí: En cruzar los dedos para que buena parte de la sociedad española no se indigne demasiado ante lo que se está haciendo con la sedición o el control del TC, finiquitar en este final de 2022 buena parte de los escándalos o abusos institucionales, y dejar la primera mitad de 2023 al debate económico, cruzando los dedos a su vez para que la economía mejore un poco, y la izquierda llegue a mayo, pudiendo vender que "lo peor ya ha pasado". Si Ucrania y la Unión Europea aguantan el tirón del invierno, ya en primavera la factura energética apretará un poco menos, y si este mes de diciembre repunta un poco el consumo, a pesar de la inflación, pues el temido titular de la recesión, lo mismo se puede retrasar".

Cómo se contabilizan los fijos discontinuos

En clave económica, el Gobierno no se queda atrás: "Esas son, ya digo, las cuentas de Moncloa para 2023, contando también con que los retoques de la estadística le ayuden a capear el temporal. En el gobierno y en el PSOE han dado la orden para repetir, hasta la saciedad, que, en los datos del paro, los fijos discontinuos se vienen contabilizando desde 1985. Nadie está acusando al Gobierno de haberse inventado la figura del fijo discontinuo, pero sí de haber impulsado un cambio metodológico y una reforma laboral que, una cosa con la otra, hace que se dispare el número de fijos discontinuos, sin que aparezcan como parados.

"Porque el que diga que los trabajadores con contratos fijos-discontinuos no han mejorado ni que sea un poco gracias a la última reforma laboral, no estarán siendo del todo honestos. La situación de muchos trabajadores algo ha mejorado, porque un poco más de estabilidad sí tienen a la hora de reclamar un préstamo o acometer el alquiler de una vivienda, pudiendo decir que ellos tienen una empresa de referencia a la que regresar cada cierto tiempo para trabajar. Y los empresarios sabían que, con la nueva ofensiva contra la temporalidad, los contratos de “fijos-discontinuos” se iba a disparar. Lo que pasa es que tampoco pusieron el grito en el cielo, porque vieron que el periodo de pruebas de esos contratos iba a ser de hasta seis meses. Y a eso están recurriendo para prescindir, igualmente, de muchos trabajadores sin pagarle indemnización. Con lo cual, temporalidad, como tal, sigue habiendo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE