• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El primer sonido del día de Carlos Herrera: el terrible incendio de Valencia con, al menos, cuatro víctimas

Carlos Herrera repasa los principales titulares que marcarán la actualidad de este viernes 23 de febrero de 2024

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:26

Carlos Herrera, director ypresentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este viernes analizando las principales claves de la jornada que pasan, entre otras cosas, por el terrible incendio de Valencia con, al menos, cuatro víctimas.

"Señoras, señores, Me alegro. Buenos días".

"Es viernes y es 23 de febrero. Saben cuántos años han pasado desde el 23 de febrero del 81. Aquella tarde aciaga. Tarde y noche aciaga para la democracia española. 43 años. Uno lo piensa. ¿Qué me está diciendo usted? Hace 43 años, del 23-F. Y claro, algunos ya estábamos en este negocio y ya estábamos contando las cosas y ya".

"Bueno, en fin, la noticia, la imagen, las imágenes, la cruz del sol, la tragedia ha estado en Valencia, que se prepara para lo peor. Después de la pesadilla que empezó ayer sobre las 17:30 de la tarde. De parte de hoy hay gente dentro. Hay mucha gente dentro. Los llamas que empezaban a verse en una vivienda en la 7.ª planta de dos edificios de la avenida Maestro Rodrigo, en el barrio del Campanar, alertó a los vecinos muy cerca del nuevo Mestalla".

"Pero lo que no esperaba nadie es que en menos de media hora el fuego quemara hasta el último rincón de esos edificios de 14 plantas, 140 pisos, 450 vecinos, un edificio construido en el 2008. De repente empieza a arder como la tea y es retransmitido en directo, con toda la angustia de los que están dentro y de los que están fuera".

"Viendo, por ejemplo, la agonía de una pareja atrapada en la terraza de su piso, la 8.ª planta, que aguantaron como jabatos, rodeados de fuego y de humo más de dos horas hasta que los bomberos consiguieron sacarlos con algunas quemaduras con mucho humo. Los pulmones, pero vivos gracias a la serenidad que mantuvieron mientras se jugaban la vida. Y gracias a los bomberos que no han descansado ni un minuto".

"Lo que arrancó los aplausos de los vecinos. Pero por desgracia, estamos ante una gran tragedia. A esta hora se han confirmado cuatro fallecidos que han localizado los drones de los bomberos porque a esta hora no han podido entrar. Todavía no han podido entrar. Ni siquiera se sabe cuándo podrán hacerlo".

"El incendio está controlado, pero quedan llamas. La estructura está calcinada. Podría colapsar. Además, hay al menos 19 personas que vivían o estaban allí, de las que no se sabe nada. Entre ellas estaría una niña de nueve años. Y a eso hay que sumar 14 heridos, aunque ninguno de gravedad. Entre ellos hay bomberos".

"Bueno, luego habrá que investigar cómo un edificio relativamente nuevo no tiene más de 16 años ardió como la tierra en cuestión de minutos. De momento, lo único seguro es que las rachas de viento de 60 kilómetros por hora que soplaban ayer en ese momento en Valencia ayudaron a propagar el fuego. Pero se sospecha que lo que provocó el infierno fueron placas de poliuretano que revestía el ladrillo de la fachada y que provocó un efecto chimenea".

"Lo confirma Esther Puchades, vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, que peritó el edificio. Es lo que ha explicado también Ricardo Ferris, inspector jefe de Policía en Valencia".

"Lo más duro viene ahora, primero para las familias que han perdido a alguien en el fuego. También para las que esperan noticias de los suyos. Para ese chaval, Vicente, que cerró la puerta de su casa para salir a correr, despejarse después del trabajo. Y cuando volvió no le quedaba nada".

"Bueno, tú te has quedado con la vida, que es muy importante, por esa bendita casualidad que es la del correr. O la desesperación de ese padre que contempla las llamas desde la calle sin saber si su hija está dentro. O esas llamadas de alivio para decirle a tu madre que estás bien, que dentro de la desgracia tú has tenido suerte".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Gracias a Julián, el conserje que cuando vio las llamas, en vez de salir corriendo fue avisando puerta a puerta para asegurarse de que no quedaba nadie en el edificio. Y eso ha permitido salvar muchas vidas. La UME está trabajando en un incendio más de diez dotaciones de bomberos han estado allí toda la noche".

"Toda Valencia está volcada en ayudar a esos vecinos que lo han perdido todo. Hoy el Ayuntamiento va a decretar tres días de luto. Se suspende la Crida y todos los actos de inicio de las fallas. Eso ha dejado en segundo plano el escándalo del año".

"Pero bueno, estos son como los corchos, que aunque los tengas sumergidos con la mano, aguantando el rato que tú quieras, sueltas y acaban de volver otra vez a primer plano en la presunta trama corrupta, en la adjudicación de contratos de compra de mascarillas que mantiene en vilo al gobierno y el PSOE está en un auténtico estado de ansiedad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar