• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El primer sonido del día de Carlos Herrera: el intento de fraude electoral en Melilla, España y Marruecos

Carlos Herrera repasa los principales titulares que marcarán la actualidad de este miércoles 24 de mayo en nuestro país

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:36

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este miércoles analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por la trama del fraude electoral en Melilla y la implicación del Gobierno y Marruecos.

"Damas y caballeros, cómo se está poniendo el caso del intento de fraude electoral de Melilla", comienza Carlos Herrera este miércoles, "estirando de la cuerdecita, la de cosas que nos encontramos y nos vamos a encontrar al final del ovillo". El presentador pone el foco en "lo de ahora", que le "parece simplemente un aperitivo": "La Policía Nacional practicó siete nuevas detenciones, en total son 10, siendo dos de los detenidos personajes destacados de Coalición por Melilla". Deja claro que "a las pocas horas los ponían en libertad".

El comunicador destaca que "les faltó tiempo para soltar el típico discurso de que esto es una persecución política y una manía". "El runrún de que Melilla se compran votos es antiguo", prosigue Carlos Herrera, "ya en tiempos de Felipe González y 1989", antes de poner nombre a esos protagonistas que puedes escuchar aquí: "En el 89 hubo que anular los resultados por fraude; la derecha de entonces denunció irregularidades en aquellos comicios que ganó el PSOE y el caso acabo en el Constitucional". El presentador recuerda que "hubo que repetir las votaciones en Melilla un mes después".

Como ya ha contado otros días Carlos Herrera, volvió a recordar que "en 2008 el propio líder de esa coalición musulmana y el entonces secretario general del PSOE se vieron envueltos en un fraude electoral por el que acabaron siendo condenados en firme por el Tribunal Supremo". "Ya les contamos que este año se empezó a sospechar cuando se disparó el número de voto por correo hasta el 21%", señala, "lo normal en el conjunto de España es el 3%": "¿Qué pasaba en Melilla? ¿Se iban todos el día a la península, a Marruecos, a dar una vuelta, de merienda, de pícnic?".

Tras recordar los asaltos a los funcionarios de Correos y los requerimientos para votar, "en ese marco se producen las detenciones de ayer, que no sabemos, ya les digo, hasta dónde llega el cablecito cuando vamos tirando qué es lo que hay al fondo", sentencia Carlos Herrera. "Aquí ya se da por abortado el intento de fraude, pero es que existe la sospecha, que es lo más inquietante de todo, de que Marruecos se puede estar moviendo en la sombra de lo que se cuece en Melilla", apunta antes de remarcar esa información que dice "que miembros de Coalición por Melilla viajaron a Marruecos para entrevistarse con agentes de ese país antes de que se destapara el intento de fraude".

Carlos Herrera recuerda que "Coalición por Marruecos es un partido favorable al acercamiento de Melilla a Marruecos": "Marruecos es un país que no se quiere quedar con Melilla y Melilla es de España". También pone en el foco que la comunidad "ahora mismo no tiene tipificado el delito de sedición" y explica por qué: "Es una asamblea melillense mayoritariamente pro marroquí que adoptará una resolución sobre amistad sin que haya un delito de sedición con el que pararlo". "Lo mismo podría ser un lío muy conveniente para Rabat", remarca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar