• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El primer sonido del día de Carlos Herrera: el caso Pegasus vuelve a poner a Pedro Sánchez bajo el foco

Carlos Herrera repasa los principales titulares que marcarán la actualidad de este miércoles 24 de abril de 2024

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 06:24

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este miércoles analizando las principales claves de la jornada que pasan, entre otras cosas, por el caso Pegasus vuelve a poner a Pedro Sánchez bajo el foco.

"Señoras, señores, Me alegro. Buenos días".

"Es miércoles y abril está dando ya la última boqueadas y se está portando de una manera. ¿Cómo es Abril? Abril es imprevisible. Abril. Nunca sabes cómo te va o cómo te va a tratar. De repente el calor, luego baja las temperaturas y de repente aguas, aguas mil o bien la Sequera. En fin, hoy es un día muy parecido al día de ayer".

"La mañana seguirá el fresquito debido a la entrada de aire a aire ártico. Yo lo digo por las tarde. Por la tarde ya se normaliza un poquito más las temperaturas".

"Bueno, pues bienvenidos. Hoy voy a ver si les explico el caso Pegasus. El caso Pegasus de de forma clara y sin demasiadas complicaciones. Es. Es un caso sospechoso de espionaje nunca aclarado el espionaje de este programa que lo crea una empresa israelí con sede en Israel que se llama NSO Group".

"Nso Group no se lo vende a particulares, se lo vende a los estados, que es la inteligencia de ese país. Los especialistas informáticos de ese país entran en su teléfono de usted como enviándole un correo desde una cuenta y ahí no infectar, pero sí desvelar, abrir todo lo que usted tiene en el teléfono, que si usted es una persona normal, pues tiene las cosas que tenemos todos".

"La foto del nieto de la hija de el abuelo de él, de haber quedado con alguien en no sé qué, el menganito es un capullo, es lo normal cuando eso lo tiene un jefe de Estado o un jefe de Gobierno. A lo mejor también tiene lo normal, pero lo normal de un jefe de gobierno opuesto negro sobre blanco. Siempre llama mucho la atención".

"A lo mejor tiene algún secreto de Estado también en el teléfono. Normalmente los jefes de Estado y de Gobierno están bastante precavidos con esto. No, no andan enviando por el teléfono cositas que saben que cualquiera puede atisbar con algún programa por ahí".

"Bueno, pues en el año 2021 alguien espió a mucha gente Angela Merkel, Emmanuel Macron, Pedro Sánchez. Se les espió a través de este programa Pegasus, porque eso lo detectaron los servicios de contrainteligencia. El único país, el único gobierno que cometió, lo ha imitada de decir que le habían espiado al presidente del Gobierno, de reconocerlo fue el español. ¿Y por qué?"

"Pues porque en ese eran los tiempos en los que Moncloa estaba intentando apaciguar a sus socios separatistas, que estaba muy molesto porque el CNI había usado Pegasus para conocer sus planes golpistas, que era, por otra parte, lo que tenía que hacer el CNI".

"Sánchez, recuerden ustedes, una de las cosas que hace es cobrarse la cabeza de la directora del CNI, la señora Esteban, para darle gusto a sus socios y luego seguramente reconocer que le habían espiado para decir fíjate si es que estamos todos igual, qué le vamos a hacer".

"Esto del espionaje hay que ver cómo son los espías y hasta esos, típico del del Sánchez. La cuestión es que todos los gobiernos afectados por aquel caso de espionaje empezaron a investigar. Vale, todos utilizamos Pegasus para espiar. ¿Pero quién ha sido capaz de espiarnos a todos?"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Porque tiene pinta de que ha sido un gobierno. El Parlamento Europeo emitió un informe que vino a poner negro sobre blanco, incluso verbalizar el nombre que todos tenían en la cabeza, que era Marruecos. ¿Por qué tiene Marruecos ese programa? Pues porque se lo ha vendido en ese grupo con la aprobación del gobierno de Israel, que se lleva bastante bien con Marruecos".

"Aquí España volvió a dar la nota dentro de los espiados, porque además de ser el único, el único país que presumió en público de ser espiado, cogió y cambió su política respecto a Marruecos para darle gusto a los marroquíes. Si el caso Pegasus estalla en mayo del 21 y Sánchez acepta la soberanía marroquí del Sáhara en marzo del 22, saltándose toda la tradición de los gobiernos españoles. Desde Franco y particularmente la línea completa del Partido Socialista".

"Bueno, pues pasa el tiempo aquí nadie puede demostrar a ciencia cierta quién es Pedro Sánchez y la causa que se abrió en mayo del 22. La Audiencia Nacional se cerró porque el juez José Luis Calama no pudo sacar información a los israelíes. Bueno, pues adiós. O sea que Israel no permitió que un país extranjero interrogara a sus informáticos".

"Cosa que le vino muy bien porque ha sido acusado de pagar a Marruecos la servidumbre. Todo eso acaba en segundo plano. Pero ayer llegamos al día de ayer y todo se reactiva. ¿Por qué? Porque miren, en Francia, en Francia se ha sabido que a una activista pro saharaui se le pilló con Pegasus".

"Utilizando una cuenta, una cuenta de gmail.com que luego contrastan es la misma desde la que se infectó el teléfono de Grande-Marlaska y de Margarita Robles y Francia. Sí quiere saber quién espió. Con lo cual el juez Calama ha leído el requerimiento de los franceses, que han lanzado una orden europea de colaboración para ver si entre todos encuentran alguna coincidencia".

"Y ha dicho Oye, estos datos de los franceses los puedo comparar con los que yo tengo aquí. Descolgó el teléfono, llamó al centro criptológico nacional, dice Por favor, analizar la huella informática que dejó el que espiaba a los franceses para ver si es la misma que espió Sánchez y a tres de sus ministros Agricultura, Interior y Defensa".

"Y efectivamente, coincide. El gobierno marroquí es el principal sospechoso. Pero quién dice que no fue el gobierno norteamericano y que el gobierno norteamericano, una vez con alguna información obtenida, dijera Hoy me interesa que a Marruecos se la regaláis, le hagáis, le paséis la mano por el lomo todo lo que queramos con el Sáhara".

"Bueno, pues es posible, es posible. Esto debería inquietar a un gobierno que sigue sin explicar porque de repente, un año después del espionaje, el móvil de Sánchez se volvió tan servil con Marruecos porque se lo pidió Estados Unidos o porque realmente lo espió Marruecos".

"De momento ha hablado a una ministra espiada, Robles y María Jesús Montero, que aparentan tranquilidad y alegría así en general. Sí, claro, pero aquí vuelve a ser necesaria la colaboración de Israel, que con los tres detalles sobre el software que le han dado a los franceses, han permitido que se reactive el asunto".

"Pero mira que curioso que en los últimos tiempos Pedro Sánchez se ha dedicado a meterse todo lo posible con Israel le ha dado esta fiebre pro palestina que es digna de estudio. Si Israel quisiera hacer la puñeta a Sánchez y se sepa realmente que le sacaron del móvil, lo mejor que podría hacer los señores de ese país es colaborar todo lo posible, pero no sabemos que va a pasar".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar