• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El presidente valenciano, Carlos Mazón, en COPE: “Desgraciadamente todo lo que está dentro está calcinado”

El presidente valenciano, Carlos Mazón cuenta a Carlos Herrera que de momento "no corre peligro" la vida de ninguno de los 15 heridos

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón y el resto de consellers han anulado la agenda tras el devastador incendio que ha arrasado este jueves dos edificios en el barrio de Campanar de Valencia y que ha dejado al menos 4 personas fallecidas, 15 heridos y "entre 9 y 15" personas sin localizar, tal y como también ha explicado en COPE, la alcaldesa de la ciudad,María José Catalá.

Carlos Mazón ha señaalado enHerrera en COPE, que "desgraciadamente todo lo que está allí dentro está calcinado" y ha avanzado que la vida de los 15 heridos "no corre peligro". "Siete de ellos son bomberos, imagínese su esfuerzo y dos personas ya han sido dadas de alta".

El presidente valenciano no cree por otra parte que los bomberos puedan entrar en 'breve' al edificio. "Hasta que no enfríe, el riesgo de algún desprendimiento parcial no está asegurado al 100%".

Recuerda que este jueves los bomberos “estuvieron dentro del edificio 180 minutos, que es el tiempo máximo a partir del cual los riesgos de desprendimiento empiezan a cobrar cierto valor”.

Por tanto ha insistido, “pueden entrar en cuestión de horas o de menos tiempo”.

Carlos Mazón no ha querido aventurar las causas del incendio, si bien en las últimas horas se está especulando con una mezcla letal de viento y materiales del edificio que multiplicaron la voracidad del fuego. "No estamos hablando, según parece, de ningún material ilegal, pero sí de un material que en contra tiene su rapidísima propagación en caso de fuego”.

Y es que las llamas se propagaron ayer con gran rapidez por la fachada del primero de los edificios, de 14 plantas, según los expertos, como consecuencia del viento que soplaba en ese momento --de poniente, con rachas de entre 50 y 60 km/h-- y porque, según ha explicado a el catedrático del departamento de Ingeniería Civil de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil de la Universitat Politècnica de Valencia, Antonio Hospitaler, estaba construida de un material combustible.

El incendio arrasaba en la tarde este jueves dos edificios en la calle Maestro Rodrigo de Valencia, en el barrio de Campanar, solo el primero de ellos con 138 viviendas, que en un corto espacio de tiempo se ha visto envuelto en llamas y con la estructura ya a la vista en los pisos superiores.






  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar