• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El presidente de los médicos, en COPE: "Las medidas eficaces son las de la desescalada"

Serafín Romero ha explicado que en España no faltan médicos, sino "políticas de recursos humanos" ya que los sanitarios se ven abocados a buscar nuevos "escenarios laborales"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:24

Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ha sido entrevistado este miércoles en 'Herrera en COPE' después del principio de acuerdo entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid para decidir qué medidas tomar para doblegar la curva del coronavirus. Según ha dicho, "habrá que esperar a ver qué pasa hoy en el Consejo Interterritorial" del Sistema Nacional de Salud de España, aunque ha abogado por un "modelo explicativo único que no entre en debates interesados políticamente".

En este sentido, Romero ha destacado el modelo de Asturias, la única comunidad que se encuentra por debajo de cien positivos por cada 100 mil habitantes. Ha dicho que subir por encima de los cien "nos pone alerta". Además de los contagios, ha destacado que de cara al control de la pandemia influyen otros factores como "la ocupación hospitalaria, cómo se encuentran de ocupadas las UCI o cómo se distribuye la población. Las medidas que han resultado eficaces se asemejan mucho a las que hemos tomado para el entorno de la desescalada, cuando pasamos del confinamiento a una limitación cada vez menos acentuada. Ahora tendríamos que ir un paso atrás, con algunas modificaciones y, si la necesidad llegara, a un confinamiento total" ya que "en 14 días el grado de ocupación hospitalaria será mayor".

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha dicho que "en España no faltan médicos, sino políticas de recursos humanos" ya que a la profesión médica "se le ha presentado un escenario laboral y de reconocimiento muy complejo que ha hecho que generaciones de médicos que necesitan pasar pruebas de gran intensidad se plantearan otros escenarios laborales".

Romero ha insistido en que "nos encontramos en un estado de pandemia" en el que "hacen falta políticas de recursos humanos". Por eso, le ha pedido a los gobiernos "que planteen un plan de contingencia" para que, entre otras cosas, "regularicen los contratos temporales" a fin de animar "a los compañeros a seguir trabajando".

"Nos preocupan las medidas que están en el BOE de introducción de médicos sin especialidad (...) De 750 médicos extracomunitarios que hemos homologado su título, solo están colegiados 220. Hemos pedido participar en estas medidas de contingencia, pero no hemos sido partícipes de lo que publica hoy el BOE", ha finalizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE