• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Presidente del Consejo de Dentistas: "Es prioritario que se tenga un mejor acceso a la atención bucodental"

Alerta de la importancia de la salud bucodental porque “las enfermedades de la boca están relacionadas con otras como el alzheimer"

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:46

“Herrera en COPE” ha emitido este jueves, 17 de octubre, desde el Consejo General de Dentistas de España. Su presidente, el Dr. Óscar Castro Reino, ha explicado en una entrevista realizada por Carlos Herrera, la función y las acciones que se llevan a cabo desde la Organización Colegial.

 Creado en el 1930, el Consejo General de Dentistas de España es la corporación que trabaja con el objetivo de defender los intereses de la profesión odontológica, además de proteger y defender los derechos de la población.

Óscar Castro Reino señala que desde la organización “luchamos para que los ciudadanos tengan una atención odontológica de calidad, al mismo tiempo que fomentamos hábitos para disfrutar de una buena salud bucodental”.

 El doctor reconoce que el Consejo General de Dentistas de España está en contacto permanente con todos los grupos parlamentarios. “Explicamos las medidas que son necesarias para asegurar la protección oral de los ciudadanos” ha dicho. El doctor ha señalado que entre las medidas más urgentes está “la aprobación de una ley estatal de publicidad para evitar que se lancen mensajes engañosos que puedan confundir y que sean perjudiciales para la salud de la población”. En este sentido, recalca que “la salud no es un bien de consumo. No se puede comercializar de esa forma, lanzando ofertas y lanzando mensajes engañosos”.

 El doctor apunta que otra de las medidas urgentes es la de “extender el control odontológico de los colegios profesionales a las empresas que tengan como objeto social la prestación de ese tipo de servicios, garantizar que todos trabajan con unas condiciones éticas y deontológicas”.

El Dr. Óscar Castro Reino apunta que el Gobierno “debería dar prioridad a que la población tenga un mejor acceso a la atención bucodental” porque denuncia “las que ofrecen hasta ahora son escasas”. Es consciente de que “no es fácil” porque supondría el crecimiento de la dotación presupuestaria, pero insiste en que “hay que consensuar una estrategia entre gobierno, autonomías y la organización colegial. Nosotros estamos dispuestos a colaborar en todos lo que podamos”.

El presidente del Consejo General de Dentistas de España insiste en que los ciudadanos “tienen que tener una mayor conciencia sobre la salud bucodental. Más del 50% de las personas no van porque no ven la necesidad”. Sin embargo, explica “las enfermedades de la boca están conectadas con otras. Pueden provocar descompensación de la diabetes, incidir en que aparezcan infartos de miocardio”. Además, explica “está demostrado que hay una interconexión entre el alzhéimer y las enfermedades bucodentales”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar