• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El presidente de Canarias: "El fuego empieza a remitir y los vecinos podrían volver hoy a sus casas"

Ángel Víctor Torres ha lamentado en 'Herrera en COPE'' que fuera imposible controlar la entrada de las llamas en el parque natural de Tamadaba

Audio

 

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confirmado en 'Herrera en COPE' que el  incendio forestal de Gran Canaria ha comenzado a "remitir" esta madrugada después de tres jornadas completas ardiendo sin posibilidad de control y ha perdido potencial. “La noche nos ha dado un excelente respiro, el viento ha ayudado y al final cuando amanecía los técnicos me trasladaban magníficas perspectivas”. 

No obstante, advierte que sigue "preocupando" el frente sur, que es en estos momentos “la zona mas conflictiva” del incendio que  afecta a 12.000 hectáreas y que ha causado 10.000 evacuaciones

El presidente canario ha lamentado que no fuera posible controlar la entrada de las llamas en el parque natural de Tamadaba uno de los grandes pulmones de la isla “es una zona prácticamente imposible de atacar, con columnas de llamas de más de 50 metros de altura, donde no podían entrar hidroaviones ni helicópteros”. En cualquier caso “los daños parecen notablemente inferiores a los que se preveía, es más una quema controlada de los bajos de la zona, que de las copas”. 

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'HERRERA EN COPE'

Afortunadamente el fuego no ha entrado en la Reserva Natural de Inagua, un valioso espacio natural que ya se quemó en el gran incendio de 2007, donde el pinzón azul de Gran Canaria (especie exclusiva de la isla y en peligro de extinción) tiene uno de sus últimos reductos. “Las llamas se quedaron a las mismas puertas, pero por suerte no llegó a hacerlo”.

Las llamas se quedaron a las mismas puertas de Inagua

Ángel Víctor Torres ha explicado que hay una investigación en marcha para determinar el origen del fuego, si bien ha advertido “casi en el 100% de los casos, los incendios son provocados por el ser humano”.

Desalojar a cerca de 10.000 personas no es nada fácil y la actitud cívica ha sido ejemplar

Afortunadamente, señala “no hay que lamentar víctimas personales” y es posible que muchos de los vecinos evacuados puedan regresar este martes a sus casas “incluso los desalojados anoche en la zona sur”.

En este sentido ha agradecido el comportamiento de los afectados. “La gente entendía la situación.  Desalojar a cerca de 10.000 personas no es nada fácil y la actitud cívica ha sido ejemplar".

En cuanto a los  daños medioambientales señala el presidente canario, que “ya se han consumado” y que ahora "lo importante es repoblar pronto".. “El pino canario es capaz de rebrotar en pocos años”, ha concluido

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2