COPE

El presidente de la Asociación de Vacunología: "Las fases de la vacuna contra el covid se cumplen, no dudemos"

Amós García Rojas ha dicho en COPE que "hay situaciones como una pandemia en las que el proceso productivo se acelera, pero sin obviar ninguna fase"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:10

Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha sido entrevistado este martes en 'Herrera en COPE', donde ha dicho que “la gente sí que ha respondido a las recomendaciones que se le han hecho desde el ámbito sanitario”, aunque “hay comportamientos de irresponsables que contribuyen a poner en riesgo la salud de todos”.

García Rojas ha destacado que “estamos ante una situación inédita” que ha empujado a transitar en la incertidumbre”. Por eso, ha dicho que en los primeros compases del nuevo coronavirus hubo “información sesgada” y poco “sustentada” que, de haberlo sabido, hubiera conducido a adoptar otro tipo de decisiones.

Sobre las 30 millones de vacunas que ha comprado la Unión Europea, de las que España podría disponer de tres millones para comenzar la vacunación en diciembre siempre y cuando la vacuna de Oxford y la de AstraZeneca superen la última fase de sus ensayos clínicos, el experto ha dicho que “es posible que tengamos algunas dosis, aunque no las suficientes para vacunar a toda la ciudadanía de riesgo, lo que sería posible a lo largo del primer trimestre de 2021”. Pese a ello, la posibilidad de disponer de una vacuna “cambia por completo el horizonte de la pandemia”.

El experto ha dicho que además de la vacuna de Oxford existen otras como la de Pfizer, la de Moderna, la de China o la que se está desarrollando en España. “Cuantas más nos lleguen, mejor”, ha recalcado, incidiendo en que deben cumplir las “garantías de efectividad”.

García Rojas ha señalado que no había referencias científicas de la vacuna de Rusia, aunque “ya está apareciendo algo que nos indica que estaba en fase dos y que dio resultados positivos”, aunque las pruebas han sido en muestras muy pequeñas de la población que no eran de riesgo.

Lo que se sabe de esta vacuna es que “ha producido anticuerpos"· y carece “de efectos secundarios, aunque todavía le queda recorrido”. García Rojas ha criticado la “puesta en escena” de la vacuna “en una especie de mesa redonda con el primer ministro que la presenta en sociedad” sin que los científicos sepan nada de ella.

“Este virus no va a desaparecer. Tenemos que hacer lo posible para que pase a formar parte de la flora habitual con la que convivimos”, ha dicho el experto, incluso cuando haya vacuna.

En lo que respecta a la rapidez con la que se están desarrollando las vacunas para luchar contra el nuevo coronavirus, García Rojas ha dicho que “el proceso de producción de una vacuna es extremadamente escrupuloso y dura bastante tiempo”. Sin embargo, hay situaciones como es una pandemia en la que este proceso se acelera, pero no obviando ninguna fase (…) Desde esa perspectiva, las fases se cumplen escrupulosamente”. García Rojas ha insistido en que “no tengamos dudas a ese respecto”.

Por último, el presidente de la Asociación Española de Vacunología ha dicho que entiende el escepticismo de algunos ciudadanos, lo que a su juicio está motivado por la “puesta en escena” de dirigentes como Putin o Trump a la hora de presentar la vacuna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar