COPE

La pregunta de Herrera a Podemos tras no votar a favor de levantar la inmunidad a Puigdemont: "En este punto"

Herrera ha señalado las principales claves que marcaran el futuro de Puigdemont, algunas tienen relación directa con el Gobierno de España

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:47

El pleno del Parlamento europeo ha aprobado aceptar el suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo por el que se suspenderá la inmunidad parlamentaria del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont para que pueda ser juzgado en España por su papel en el 'Procés'.

También ha dado luz verde a levantar la inmunidad de los otros dos eurodiputados de JxCAT, los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, al concluir en los tres casos que los hechos imputados son anteriores a que ocuparan su escaño y no guardan relación alguna con su actividad en la Eurocámara. Esta decisión no implica una extradición automática, sino que reactivará los procesos abiertos en un tribunal de Bélgica, en el caso de Puigdemont y Comín, y de Reino Unido, en el de Ponsatí, que examinan las euroórdenes que dictó contra ellos el juez Pablo Llarena.

La diputada electa del PSC en el Parlament Alicia Romero ha calificado este lunes de "razonable" la suspensión de la inmunidad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín por parte de la Eurocámara, porque defiende que la petición del Tribunal Supremo (TS) era en relación con actos previos a que fueran elegidos como eurodiputados. "Nosotros respetamos lo que ha decidido el Parlamento Europeo", ha resaltado la futura portavoz del grupo parlamentario socialista en una entrevista en La Xarxa recogida por Europa Press, en la que ha recordado que el asunto está ahora en manos de la justicia belga.

En este punto, Herrera ha señalado las principales claves que marcaran el futuro de Puigdemont, algunas tienen relación directa con el Gobierno de España y la salud de la coalición: "Este personaje de comic que camina entre el cinismo y el esperpento. Cinismo, el que le echó este tío en el Parlamento Europeo para que le quitasen la inmunidad. Las grandes familias de la política europeas, conversadores, socialdemócratas y liberales, estuvieron a favor del estado de derecho y la defensa de España. En este punto, no les da vergüenza a la extrema izquierda de Podemos alinearse con la extrema derecha de Europa, junto a Bildu y demás miembros. Ante esto, al PSOE no le quedó más opciones que mostrar su lado institucional. Ahora, la Justicia Europa puede decir cómo es posible que España pida la devolución de este tipo, cuando miembros del Gobierno están diciendo que quieren ponerle en libertad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar