• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El portavoz de JUPOL apunta a "decisiones políticas", tras la actuación policial en la concentración en Ferraz

El portavoz del sindicato policial asegura en COPE que es Marlaska quien debe "dar la cara" tras lo ocurrido y pone el foco en la jerarquía de la UIP, la unidad que acudió a Ferraz

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:05

A última hora de este lunes, tuvieron lugar varias concentraciones a las puertas de las sedes del PSOE en España. En la de Ferraz, situada en Madrid, hubo momentos de tensión, varios detenidos y la Policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. El portavoz del sindicato policial JUPOL, Ibón Domínguez, ha explicado cómo vivieron los agentes esta complicada situación y ha denunciado la decisión del Gobierno de cargar contra los manifestantes.

En primer lugar, ha explicado que creen que la decisión de utilizar gases lacrimógenos "ha sido más política que operativa" y ha mandado un claro mensaje al Gobierno: "Quiero dar la enhorabuena a Marlaska y Sánchez, porque gracias a su decisión ahora los malos no son ellos con la amnistía, sino la Policía. Esa es la desgraciada realidad que ayer vivieron los compañeros de la UIP, que nosotros no podemos hacer otra cosa que apoyarles".

¿Están justificadas las cargas de este lunes en Ferraz?

Domínguez ha detallado también la versión de los policías presentes en las calles de Madrid este lunes: "Nos dicen que estaban muy superados en números y que les arrojaron huevos y botellas. Pero es verdad que en otras ocasiones que los compañeros de la UIP han estado aguantando, como en Cataluña, y se les ha pedido aguantar más".



"Esta unidad es una unidad de control de orden público, está muy jerarquizada. Las decisiones que se toman sobre la UIP viene por la escala de mando, y muchas veces son más políticas que operativas. Quien tiene que dar la cara y dar explicaciones no es JUPOL, es Marlaska, el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía", ha enfatizado.

Los policías investigados por el 1-O

Por otro lado, ha reiterado la postura del sindicato en contra de la amnistía y ha pedido una "absolución" de los policías investigados por su actuación el 1-O: "Esta Ley es un ataque a la democracia, a la igualdad y la separación de poderes. Estamos solicitando la libre absolución de esos compañeros, fueron los garantes del orden constitucional bajo un mandato judicial. Tienen que salir de los juzgados, no a través de una ley de Amnistía que creemos que les va a dejar fuera, sino salir absueltos como no puede ser de otra manera".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, Domínguez ha explicado las diferencias entre los que acudieron a Ferraz este lunes y los CDR y Tsunami Democratic: "Yo diría que los de Ferraz son manifestantes que están mostrando su descontento de forma más o menos legítima. Tsunami y CDR han sido calificados por los jueces, son presuntamente terroristas y no podemos referirnos a ellos de otra forma. Si luego son amnistiados será responsabilidad de Sánchez".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar