• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Por qué Ayuso puede quedarse a las puertas y no gobernar como le pasó a Javier Arenas en 2012

El candidato popular pese a ser favorito en todas las encuestas y superar por primera vez a los socialistas en Andalucía, no pudo gobernar. Dos razones explicaron esta paradoja

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Los últimos sondeos dibujan un escenario muy favorable para la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso el próximo 4M, hasta el punto que parece haber impulsado las expectativas electorales del PP en el conjunto de España. Sin embargo son muchos los que piensan que no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo.

Con la última encuesta de La Razón en la mano, Ayuso sumaría mayoría absoluta con VOX. Es decir, duplicaría los resultados del PP en 2019 hasta los 61 escaños, que sumados a los 12 de VOX arrojaría 73 escaños -la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid está en 69 parlamentarios-.

LA EXPERIENCIA DE LAS 'ANDALUZAS' DE 2012

Pero ¿cómo podrían influir los resultados tan optimistas de las encuestas en el voto real de los ciudadanos? ¿Puede darse un exceso de confianza y que la gente no acuda a votar?

El periodista Carlos Dávila ha puesto este martes en 'Herrera en COPE' el ejemplo de las elecciones de 2012 en Andalucía, en las que el candidato popular, Javier Arenas se las prometía felices con unas encuestas que le pronosticaban mayoría absoluta. Y ganó, de hecho adelantó por primera vez al PSOE en esta comunidad. Pero no pudo gobernar pese a sus 50 escaños. Los socialistas que le pisaban los talones con 47, sumaron el apoyo de IU y auparon a la presidencia a José Antonio Guiñán, condenado siete años después a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación de fondos públicos y del que aún no se sabe cuando ingresará en prisión.

Javier Arenas. Archivo

A toro pasado, advierte Dávila la victoria 'pírrica' de Arenas, pese al viento de espalda en los sondeos, se explica por dos razones: “Por un lado el candidato popular se negó a acudir a un debate que se celebró con su silla vacía, y por otro, el día de las elecciones el tiempo fue espléndido en Andalucía y una gran parte del electorado de centro derecha, convencido de que el PP iba a arrasar, se fue a la playa”. Y así Arenas, como en el cuento de 'La lechera' se tuvo que conformar por liderar la oposición.

En este sentido Carlos Dávila ha puesto sobre la mesa tres claves importantes a la hora de dibujar los posibles resultados del 4 de mayo:

- Al parecer las auténticas encuestas pronostican una victoria de Ayuso en Madrid todavía mayor de las que se publica.

- La dirección del PP recela de estos resultados

- Este miércoles día 21 los españoles podrán asistir a un debate “a cara de perro" donde 6 candidatos intentarán "destrozar" la imagen de la candidata popular en las elecciones autonómicas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- Los sondeos diarios revelan además dos constancias, que Cs no mejora y puede quedarse a cero y que la semana pasada Podemos perdía a razón de medio punto al día.

El paso del tiempo ha demostrado que los sondeos son una buena herramienta para conocer tendencias, pero que también hay que mirarlos con cierta distancia y sentido crítico ya que el resultado electoral puede verse condicionado o revertido por las circunstancias más peregrinas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar