• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Por el "planeta" o por "Snoopy": Los diputados podrán acatar la Constitución tras el 23J sin fórmula cerrada

Por Cataluña, por el planeta o por Lanzarote; acatar la Constitución con estas fórmulas será posible después de que el Constitucional las haya dado luz verde

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:57

Nada de fórmulas establecidas. Los nuevos diputados que salgan del próximo 23J podrán tirar de imaginación o de mala leche a la hora de acatar la Constitución. Podrán hacerlo por la libertad de los presos políticos -que no existen en España-, por la república catalana o "por todo el planeta", como han hecho ya algunos dirigentes de Podemos.

Las Cortes que salgan de estos comicios se constituirán el 17 de agosto. Será posible gracias a que este martes el Tribunal Constitucional avalaba finalmente la decisión del Congreso de los Diputados de dar por buenas las diversas fórmulas de acatamiento de la Constitución empleadas por 29 diputados para acceder a su cargo cuando se constituyó la XIII legislatura, el pasado 21 de mayo de 2019, al entender que no se vulneraron derechos de otros representantes.

En aquella sesión parlamentaria, Oriol Junqueras prometió su cargo "por imperativo legal", y prosiguió con la fórmula por "el compromiso republicano y como preso político", mientras que los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y el ex secretario general de JxCat Jordi Sánchez lo hicieron "por imperativo legal y por la lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y al pueblo de Cataluña".

Más allá del "sí, juro" o "sí, prometo"

Entonces los populares presentaron un recurso para invalidar esas reivindicaciones y coletillas que fueron más allá de la respuesta reglamentaria del "sí, juro" o "sí, prometo".

La sentencia concluye ahora que no se ha producido un trato desigual entre los diputados, ya que fueron validadas todas las fórmulas de acatamiento y la pretensión de los demandantes de que debía de haberse dispensado un trato diferente a los concretos 29 diputados que utilizaron fórmulas de acatamiento añadidas, encierra una petición de que se dispense un tratamiento distinto entre supuestos que entienden como desiguales, que no queda amparado por el principio de igualdad.

"Váyanse ustedes a Francia, Alemania, Italia o Reino Unido a jurar por Snoopy"

Un asunto sobre el que este miércoles ha puesto el foco Carlos Herrera. "Váyanse ustedes a Francia, Alemania, Italia o Reino Unido a jurar por Snoopy en el acceso a un escaño", ha señalado el comunicador que advierte que "en cualquier país de nuestro entorno no sería ni contemplable".

Audio



En este sentido, en la tertulia de Herrera en COPE, Jorge Bustos, ha calificado esta situación de "espectáculo" que está "deteriorando", el Congreso.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Carmen Martínez Castro, incide en la necesidad de "dignificar" las instituciones. "Alguien tiene que empezar a defender un cierto decoro y una cierta ética en las instituciones, porque también así se prestigian". Puedes escuchar su opinión en el siguiente audio:

Audio



Por Cataluña, por el planeta o por La Graciosa

Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez acataron en 2019 la Carta Magna por "imperativo legal" por "el compromiso republicano y como preso político", mientras otros independentistas apelaron a "la lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y al pueblo de Cataluña", como manifestó Gabriel Rufián (ERC): "Por la libertad de los presos y exiliados políticos, por la República Catalana, sí prometo".

Algo más imaginativas fueron las expresiones de diputados de Podemos. Gerardo Pisarello, lo hizo "por unos nuevos tiempos republicanos", y otros dirigentes de la confluencia como Juanxto López de Uralde sostuvieron: "Por todo el planeta, prometo".

Alberto Garzón, líder de IU, apuntó "a la democracia y la república" y el entonces líder de UP, Pablo Iglesias, acató la Carta Magna "por la democracia, por los derechos sociales y por España".

Desde Compromís, Joan Baldoví se postuló para "defender los intereses justos de las valencianas y los valencianos" mientras los diputados de Vox juraban con fórmulas que esencialmente incluían "por España", también se oyó distintas versiones como la de Tristana María Moraleja, que lo hizo "por España, por Galicia y por el rey".

Y en el Senado pasó tres cuartos de lo mismo. En su diario de sesiones figuran los acatamientos de los 250 senadores que asistieron a la sesión constitutiva de la Cámara Alta.

Más allá de las conocidas soflamas de las fuerzas catalanas, se oyeron otras como las pronunciadas por el senador de EH-Bildu Gorka Elejabarrieta, que optó por proclamar, primero en euskera y luego en castellano: "Por imperativo legal, y hasta alcanzar la república vasca, prometo".

Y también hubo reivindicaciones en clave insular y local, como la de senadores canarios, como el caso del socialista de Lanzarote Francisco Manuel Fajardo, quien tras jurar añadió: "Y defender los intereses y derechos de los ciudadanos de Lanzarote y de La Graciosa".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar