COPE

Newsletters
Registrarme

Pilar Cernuda, en 'Herrera en COPE': “Las primeras mujeres universitarias teníamos que abrir caminos”

La periodista presenta su segunda novela de ficción 'Amigas', un retrato generacional que parte de sus propias vivencias como mujer universitaria

Audio

La periodista presenta su segunda novela de ficción 'Amigas', un retrato generacional que parte de sus propias vivencias como mujer universitaria

Rosana RábagoMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:35

Una reunión de conocidas en una casa. Ese es la trama principal que Pilar Cernuda utiliza en su segunda novela, 'Amigas', para hablar de la Universidad en los años 40 y 50.

Las protagonistas son Carmen, María, Lucía, Ana, Menchu y Maruja. Ellas son amigas desde la Universidad y treinta años después Carmen las cita en su casa. Un lugar en el que todas ellas hablan sobre su experiencia universitaria. Una experiencia que Pilar Cernuda conoce bien ya que se identifica con todas las protagonistas. “Soy un poco de todas porque la experiencia de la Universidad en una época en la que había muy pocas mujeres yo también la viví”, ha explicado. Ese tiempo en el que se vivió un auténtico “choque generacional, con los cambios en la universidad, los cambios políticos y la emoción de ver a gente distinta”, ha afirmado.

Unos años que tenía claro que quería mostrar en su segunda novela. Son “las historias de siete mujeres, de sus parejas, de sus anteriores parejas, de sus futuras parejas y de sus hijos. Es un poco de todo y con algún episodio complicado también”. Relatos que ha empleado con la intención de “contar toda aquella trasformación social que nos sorprendió tanto a los que veníamos de colegios protectores y que luego nos lanzaron al mundo para cambiarlo siendo mujeres”. Y lo hicieron. Algo que la escritora ha querido resaltar: “Sin estar organizadas, cada una de nosotras éramos conscientes de que teníamos que abrir caminos y lo hicimos. Con grandes broncas familiares en algunos casos y muy reinvindicativas en nosotras mismas no como grupo ni como clan, pero sabiendo que nos estábamos jugando el porvenir nuestro y de nuestras hijas también”, ha contado.

Una lucha en la que ella participó con la suerte de que su madre la apoyó en todo momento ya que ella “había sido la primera estudiante de Medicina en la Universidad de Santiago” y que ha querido reflejar en 'Amigas', su segunda novela novela de ficción.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar