• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La pesca turismo, una experiencia única para valorar lo que cuesta pescar y cómo se mima el pescado

Javier Costa García, Patrón Mayor de la Cofradía de Cangas, lleva varios años enseñando en qué consiste la pesca con palangrillo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

Pescar ya sea de altura o de bajura, siempre ha sido un oficio muy sacrificado, como todos los que suponen una actividad primaria. Los consumidores que vamos directamente al mercado no somos conscientes de lo que ha costado llevar hasta el puesto de pescado, los lenguados, la pescadilla, la lubina, las sardina o los pequeños boquerones.

Dedicarse a la pesca de altura supone que los pescadores dejan durante meses a sus familias para faenar en la mar. Luego está la pesca diaria, la de bajura, la que se hace cerca de la costa, pero que no es menos sacrificada. Hay que levantarse mucho antes de que salga el sol y se vuelve a casa con el astro sol en el horizonte, allí donde el cielo y el mar se unen.

Para dar a conocer este trabajo, Javier Costa García, Patrón Mayor de la Cofradía de decidió hace un par de años en abrir su barco a todo aquel que siquiera conocer cómo pesca cada día. os turistas. Se podría llamar turismo de pesca y Javier Costa ofrece ir con él a hacer su jornada por las islas Sálvora, Ons y Cíes. Por las Rías Bajas.

Esta mañana, Javier navega por el cantábrico hacia Gijón "pescando caballas" decía en "Herrera en COPE" al presentar lo que está haciendo con su idea emprendedora, "estamos brindando una experiencia fantástica al que quiera conocer la pesca artesanal. Es una experiencia única dentro del parque de las islas atlánticas, vamos a visitar sobre todo el entorno de las islas Cíes, que es lo que más conozco por mi experiencia, pero si quieren ir a la de Ons pues también vamos allá".

El objetivo de esta experiencia, es que se sepa "lo que cuesta pescar cada pieza, al principio lo enfocamos para enseñar la pesca artesanal, para que se conozca, pero también que se vea lo que cuesta pescar, la gente va al mercado y dice qué cara está la lubina, el lenguado, pero es que cuesta mucho pescarlo", se lamenta Javier Costa García.

¿En qué consiste una jornada de pesca turismo? "La jornada comienza a las 5 de la mañana, es una jornada completa de la pesca con palangrillo que es una forma de pesca con anzuelo. En una jornada verás como se tira el palangrillo al mar, como se recoge, como se mima el pescado hasta que llega al mercado, no se puede interactuar, solo es mirar, y se le enseña la isla por la parte de fuera , se le explica el paisaje desde el mar que es muy diferente que ve las islas desde tierra, es la cara oculta de las islas".

Y todo con un fin que los más jóvenes, incluso de Galicia, conozcan cómo se pesca "hay mucha gente, mucha juventud que vive de espaldas al mar y en estas tierras, que tanta riqueza ha generado en nuestros pueblos" exclama el Patrón Mayor de la Cofradía de Cangas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar