• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

'HERRERA EN COPE'

Pepe Álvarez: "El acuerdo salarial supone un punto de inflexión en la recuperación de los salarios"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:03

El secretario general de UGT Pepe Álvarez ha explicado en 'Herrera en COPE' que el acuerdo sellado entre patronal y sindicatos que prevé un alza salarial de hasta el 3% para 2018-2020 supone “un punto de inflexión” en la recuperación de los salarios y servirá para recuperar "tranquilidad y sosiego" en las relaciones laborales. "En tres años el acuerdo tendrá un aumento del 9%, -un 3% cada año-”, ha recordado.

Pepe Álvarez destaca que el acuerdo además incluye que el salario mínimo en España llegará a los 14.000 euros en 2020 y eso representa que "muchas personas de España que trabajan en los sectores con los salarios más bajos, -dependencia, limpieza, seguridad- va a ver subido su salario de manera extraordinaria, algunos incluso en torno al 25%”.

No obstante, ha asegurado que el acuerdo es una obligación para los interlocutores en los convenios, aunque no de carácter jurídico, y que no tendrá una traslación automática, sino que se irá desplegando una vez vayan decayendo los convenios ya vigentes.

En este sentido, Álvarez ha matizado  que este acuerdo “no se ha gestado desde al llegada de Pedro Sánchez al Gobierno" y ha destacado la  participación "muy especial" la ex ministra Fátima Bañez, a la que el sindicalista ha 'agradecido' sus esfuerzos para que el acuerdo fuera una realidad. “Es justo hacer este reconocimiento porque Fátima Báñez desde el primer momento tenía mucho interés y trabajó mucho para hacerlo posible”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'HERRERA EN COPE'

Sobre la Reforma Laboral, Álvarez ha destacado que “queremos que las reformas sean consensuadas con la patronal. En este sentido, ha pedido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "cumpla los puntos de la moción de censura", en la que habló de derogar partes de la reforma laboral del PP y dejar el resto para la próxima legislatura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar