• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Paloma Robles: “Los chinos tienen un espíritu del trabajo distinto”

Ha escrito “Fang Fang” sobre la inmigración de la comunidad china a nuestro país.

Audio

La traductora y mediadora de la comunidad china en Madrid nos presenta su libro "Fang Fang"

Bárbara Archilla
@babushkarchilla

Redactora de 'Herrera en COPE'

@Babushkarchilla

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:35

La comunidad china en nuestro país no hace más que crecer. Mucho más, después de la visita del presidente chino, Xi Jinping, que hemos seguido muy de cerca aquí en COPE, y por la que se han firmado 10 acuerdos entre empresas chinas y españolas por un valor de 15.449 millones de euros. Muchos de esos empresarios afirman que España se va a colocar en el top 5 de los países socios con China.

Pero los negocios es una cosa, y abandonar un país para adaptarse a otro completamente distinto, es otra. Paloma Robles, sabe lo que es, porque ella misma se trasladó a China para impartir clases de inglés, ha estudiado los traslados forzosos de la comunidad China, y es mediadora para esta comunidad en Madrid. La aventura de la inmigración china la ha plasmado en un libro: “Fang Fang”, una novela que parte de una historia real.

Cuenta que la adaptación de la comunidad china a lo largo de la historia ha sido dura, pero que “antes venían todos del sur de China y ahora son de otros lugares y hay más clase media”. Además, confirma que “es un mundo diferente, tienen un espíritu de trabajo distinto, pero ese sacrificio está asociado a un instinto de supervivencia, para sacar a su familia adelante”.

Ella conoce bien a la sociedad china, y nos confirma que los códigos de comunicación son distintos: “hay gestos, distancias a guardar, cosas que no se pueden decir”, pero al mismo tiempo advierte de los millenials que “vienen muy preparados y se adaptan rápido”. Su novela habla de todas esas generaciones de padres e hijos, que tienen que asumir cambios. Un relato de cómo la comunidad china afronta los retos, en un nuevo país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo