• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Óscar Puente (PSOE): "No sabemos si la plurinacionalidad es la solución al problema de Cataluña"

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 mar 2024

El 39 Congreso Federal del PSOE ha asumido este fin de semana con un respaldo casi unánime, el proyecto político con el que Pedro Sánchez ganó las primarias, incluida su controvertida idea de "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado" en el marco de una reforma constitucional federal.

En 'Herrera en COPE' el portavoz de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente ha explicado que nla 'plurinacionalidad' “es un concepto que hay que desarrollar”. “No sabemos si puede ser la solución, pero hay que buscar la forma para que Cataluña pertenezca a España de la forma más estable", ha añadido.

"Pretendemos un marco en el que Cataluña esté en España y que no tenga una excusa para salir"

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Óscar Puente en 'Herrera en COPE'

Para el también alcalde de Valladolid, el PSOE no “tiene en mente” que “el término nación vaya aparejado de ningún derecho de autodeterminación, si bien desde un punto de vista simbólico, puede contribuir a que el encaje de Cataluña en España sea más fácil y pacífico”.

"El PSOE se resitúa donde siempre ha estado, en al zona central del progresismo"

Por otro lado Puente ha reconocido que el Congreso de su partido de este fin de semana otorga “mucho poder al secretario general pero muy sometido a control”.

El socialista ha negado también que el PSOE con la nueva ejecutiva inicie un “proceso de radicalización”, lo que ocurre es que el concepto de centro izquierda ha cambiado porque la situación mundial no es la misma y “la realidad exige ese movimiento". "El PSOE se resitúa donde siempre ha estado, en al zona central del progresismo”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar