• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El ocio nocturno recurre ante la Justicia las restricciones en Cataluña: “Podían haber tomado otras medidas"

Cataluña es la única comunidad con toque de queda y que ha cerrado el ocio nocturno

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:10

Ante el aumento de contagios por la ómicron y dada la inacción del Gobierno, distintas comunidades autónomas han tomado una serie de medidas y restricciones para hacer frente a esta nueva ola de la covid que golpea nuestro país.

Una de esas comunidades, y de las primeras que establecieron esas medidas ha sido Cataluña, que además es la única que ha impuesto el toque de queda entre la 01:00h, y las 06:00h además de cerrar el ocio nocturno. Unas restricciones que golpean fuertemente al sector del ocio nocturno en una de las fechas más importantes del año como es la Nochevieja.

Por eso, el ocio nocturno catalán ha presentado un recurso ante la Justicia contra estas medidas y nos lo cuenta en‘Herrera en COPE’, Fernando Martínez, secretario general de la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno, que considera que se trata de “un recurso histórico con el que buscan una modulación del Tribunal”.

Reflexiona Martínez que sea en Cataluña “donde más restricciones hay y se registran los peores datos” y señala que “lo más fácil páralo gobernantes es cerrar la restauración y el ocio nocturno, esa es la primer medida que toman pero no cierran el transporte”. Además, critica y denuncia que hace unos días se permitieran “concentraciones multitudinarias de ciertos actos tanto musicales como políticos”.

Desde la Federación son conscientes de que “tenemos complicado” la resolución de este recurso una vez que “el Tribunal convalidó las mediadas de la Generalitat contra la Fiscalía, porque la Fiscalía también nos estaba diciendo que no eran fundamentadas ni proporcionadas”.

Se pregunta Fernando sobre la eficacia de estas medidas “cuando después la gente sale y no se queda en casa y hace botellones o fiestas particulares”.

Cuenta Martínez que le han propuesto a la administración celebrar el fin de año “y que si después la cosas se pone mal, se puede confinar a la población 15 días como se ha hecho en otros países”, para salvar la economía.

Las medidas que han sido adoptadas en Cataluña son las siguientes:

  • Toque de queda entre las 1.00 y las 6.00 horas.
  • Cierre del ocio nocturno.
  • Reducción de aforos al 70% en varios sectores.
  • Límite de los encuentros sociales a un máximo de diez personas.
  • Se exige el pasaporte Covid para hostelería, gimnasios y para visitar a familiares en residencias.

Fernando Martínez considera que se podrían haber adoptado otro tipo de medidas unos días antes como el cierre de colegios o tener abastecimiento suficiente de test de antígenos en las farmacias.

Lo que está claro es que el sector de la restauración y el ocio nocturno son uno de los que mayores pérdidas económicas arrojan desde el inicio de la pandemia con un total de 1.000 millones, de los que 80 corresponderían, en concreto, al socio nocturno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo