• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Pérdidas de memoria: los daños cerebrales del covid que la vacuna española podría evitar

Varios investigadores han estudiado cómo evoluciona la infección del coronavirus en las diferentes partes del cerebro

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:09

La vacuna española que está preparando el CSIC con el Centro Nacional de Biotecnología. Una de las vacunas que todavía no ha salido. El Gobierno está demasiado interesado en amortizar el pastizal que se han gastado en las vacunas de Pfizer y Moderna, que todavía quedan por ahí. Esta vacuna española protege contra la infección que provoca el Covid en el cerebro. Lo ha hecho un equipo español que integra gente como Juan García Riaza, Javier Villadiego, Juan José Toledo... y lo que hace es confirmar que efectivamente el Covid infecta el cerebro y provoca daños en él. Cosa que ya se sospechaba porque ni la gripe, ni un simple constipado te dejan sin olfato, sin sentido del gusto, o te generan los problemas de falta de memoria que sí provoca el Covid.

Si un virus te provoca eso es que está afectando al sistema neuronal, y también seguimos tratando de encontrar explicación a las treinta y pico mil muertes sin explicación que se produjeron en 2022. Muertes de más, un exceso de mortalidad que no se explica por la ola de calor, pero sí puede tener relación con el incremento de ictus, de lesiones cerebrales que se registran entre gente joven y aparentemente sana. Es decir, la pregunta es si está el Covid provocando a posteriori problemas cerebrales a la gente que ha pasado la enfermedad, pues tiene pinta de que sí. Y lo bueno es que estos científicos españoles tienen una vacuna que, si sale una vez por todas en 2023, va a conseguir proteger al cerebro de la infección. Estos hallazgos han sido publicados en la revista científica Nature Neuroscience, y ahí aparece el trabajo que demuestra cómo han confirmado que el Covid infecta inmensas regiones del cerebro, y que la vacuna española -que está en camino-, protege completamente de la infección cerebra, del daño neuronal asociado.

Como comentaba Carlos Herrera en su monólogo de 'Herrera en COPE' a las 7.00 de la mañana de este miércoles, esta nueva investigación española tiene sello sevillano. Está desarrollada por un equipo multidisciplinar de investigadores liderados por los científicos del IBiS, Ciberned y Departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Facultad de Medicina de Sevilla (los ya citados por el comunicador), junto a Juan García Arriaza, del departamento de Biología Molecular y Celular del CNB-CSIC, Ciberinfec y PTI Salud Global del CSIC, en colaboración con otros grupos de la Universidad de Sevilla y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los investigadores han estado estudiando cómo evoluciona la infección en las diferentes partes del cerebro -utilizando un modelo de ratón-, y han observado que el virus se replica mayoritariamente en las neuronas, produciendo alteraciones como la pérdida neuronal, activación de la glía -el grupo de células del sisteman nervioso más abundante en el cerebro- y daño vascular. "Hemos llevado a cabo un estudio anatomo-patológico y molecular muy detallado de las regiones cerebrales y tipos de células que han sido infectadas por el virus, siendo remarcable cómo el virus infecta mayoritariamente neuronas de distintas áreas", señalaba Villadiego a la revista.

Tras ello, los investigadores evaluaron su eficacia de la vacuna frente a la Covid desarrollada por el CNB-CSIC, y lo que al final analizaron fueron el tipo de capacidad de protección que tenía ante la infección y el daño del cerebro. "Los resultados obtenidos fueron espectaculares, demostrándose que incluso la administración de una sola dosis de la vacuna MVA-CoV2-S evita completamente la infección del SARS-CoV-2 en todas las regiones cerebrales estudiadas y previene el daño cerebral asociado, incluso después de una reinfección con el virus, lo que manifiesta la gran eficacia y potencia inmunogénica de la vacuna que induce una inmunidad esterilizante en el cerebro", indicaba, Juan García Arriaza.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar