• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nacho Torreblanca, en COPE: "Trump podría usar el positivo para hacer una salida honrosa si pierde"

Sobre el plan de recuperación de Europa frente al coronavirus, el politólogo asegura que busca "un shock de modernización de la economía"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:24

Por los micrófonos de Herrera en COPE hoy ha pasado el politólogo, Nacho Torreblanca, desde el Foro La Toja. En referencia al positivo por coronavirus del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania, asegura que hay voces que apuntan a que "podría servirle para hacer una salida honrosa si pierde las elecciones". En este sentido, ha reconocido que para Europa, el mandato de Trump "ha sido una sacudida importante para despertar". Eso sí, cree que "ya hemos tenido bastante de Trump" y que es importante reparar el daño que ha hecho a las reglas de comercio.

También ha comentado las diferencia y similitudes entre las dos grandes crisis para Europa, la económica y la causada por el coronavirus, y cómo esta última está cambiando el modelo de la Unión.

Ha recordado que durante a crisis económica, Francia y Alemania fueron muy duros con España e Italia, incluso “agravando los problemas con nuestra prima de riesgo”. Son embargo, ahora atenemos un escenario distinto, “con un eje francoalemán” que se ha puesto a la espalda el encabezar la recuperación para toda Europa.

En este sentido, el politólogo aseura que este está siendo “un momento muy importante", puesto que el Parlamento y las instituciones europeas “han decidido recaudar sus propios impuestos, emitir deuda, etc”. Una realidad que “no solo cambiará la forma de salir de la crisis, sino también la propia naturaleza de la UE”.

Hasta ahora, el Parlamento europeo “no tenía dientes fiscales”, pero las instituciones europeas se han embarcado en un proyecto “muy importante de recuperación de la economía” de los países miembro. Torreblanca prefiere evitar el término reconstrucción y poner en valor el esfuerzo de los organismos europeos por generar “un shock de modernización” económica.

Destaca que el poder está muy relacionado con “el desarrollo tecnológico”, algo en lo que Europa “está muy atrás”. Precisamente, ese plan de recuperación pretende potenciar “la digitalización de las entidades públicas”. Es necesario “crear un ecosistema especial, porque sin esa base digital, no es posible proyectar el poder de Europa en el mundo”. De hecho, “la lucha entre Estados Unidos y Europa es digital”.

Sobre la irrupción de populismos y nacionalismos, sobre todo al este y sur de Europa, el politólogo advierte que “en el nombre de la democracia es de donde se están destrozando las democracias liberales”. Es importante no bajar la guardia y ser conscientes que “no solo hay enemigos desde fuera de la UE, sino que desde dentro hay puntos que nos quieren pillar desprevenidos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo