• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Múgica: "No se puede blanquear el terrorismo, no en mi nombre, no con mi carné del PSOE"

El histórico socialista vasco explica en 'Herrera en COPE' el motivo por el que ha pedido su baja del partido socialista

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:07

El secretario de Organización de los socialistas en Guipúzcoa, Mikel Durán, recibía el pasado miércoles una carta de José María Múgica, en la que pedía su baja del partido, al estar en desacuerdo con la participación de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en una fotografía conjunta en la portada de El Diario Vasco, junto al dirigente de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

"Otegi personifica el terrorismo, lo que todos tenemos que combatir"

El hijo de Fernando Múgica, político socialista asesinado por ETA en 1996, ha reconocido en 'Herrera en COPE' que esta imagen es “la gota que ha colmado el vaso". "Hay fronteras que no se pueden cruzar. Otegi personifica el terrorismo, lo que todos tenemos que combatir y cuando se produce una situación así, a uno se le ocurre decir no en mi nombre, no con mi carné del PSOE, es tan sencillo como eso”, ha lamentado con indignación.

“Ofende que se quiera poner en pie de respetabilidad a quien ha sido actor del terrorismo”

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA A MÚGICA EN 'HERRERA EN COPE'

Por eso, afirma tajante “ya no soy afiliado del PSOE, después de haberlo sido durante más de 40 años, de prácticamente haber nacido en el partido socialista”.

El hijo de Fernando Múgica que presenció como asesinaban a su padre por la espalda, reitera que “cuando se pretende blanquear 40 años de sangre y terror se está tratando de pasar de contrabando algo que tiene que ser combatido. Hay un proceso evidente de desmemoria y eso es una ofensa y un insulto”.  

En su opinión, "no todas las ideas son legítimas, las que promueven el odio o el crimen tienen que ser combatidas siempre”.

"No todas las ideas son legítimas"

En este sentido afirma que Arnaldo Otegui, “ese señor de aspecto amable que cocina, es la reencarnación del terrorismo y es lo que siempre tenemos que combatir por nuestra propia condición humana”.

"La mejor ley de memoria histórica es la Constitución"

A su juicio, la mejor ley de memoria histórica es la Constitución. “Los crímenes en el País Vasco no solo querían matar personas, también la Carta Magna". Por eso, ha afirmado "tenemos que hacer un esfuerzo para rescatar la memoria de los asesinados".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Blanquear el terrorismo es peligroso para una sociedad"

Por último José María Múgica ha considerado que  la reunión del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero con Otegui “entraría en el territorio de la extravagancia”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar