• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Montero niega que la inestabilidad económica afecte a España: “Nuestro crecimiento es robusto”

La ministra de Hacienda en funciones asegura que la falta de Gobierno no ayuda y considera "una barbaridad" la repetición de elecciones

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

El Gobierno confía en el buen estado de salud de la economía española. Pese a los preocupantes últimos datos - reducción del crecimiento a niveles de 2014, la menor caída de paro en un mes de julio desde 2002 o el hundimiento del Ibex por las tensiones entre EE.UU. y China - la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves en 'Herrera en COPE' que la economía española “crece por encima del resto de países de la zona euro y que dicho crecimiento es sostenido y robusto”, ha dicho. Tanto es así, que la ministra ha querido enviar un mensaje tranquilizador: “Tenemos una previsión al alza de un crecimiento del 2,3% del PIB. Seguimos avanzando y creciendo por encima de nuestros países vecinos”.

A Montero sí le preocupa sin embargo que España no tenga un gobierno estable. La ministra asegura que el país se encuentra en estos momentos ante un “bloqueo institucional” y alerta: "Esto no es un acelerante del crecimiento económico, precisamente. Es un retardador que genera incertidumbre”. En este sentido, Montero ha dejado caer que sería “una barbaridad” tener que repetir las elecciones por falta de acuerdo para la investidura después de que los ciudadanos se hayan pronunciado “de una manera clara” para que el PSOE gobierne.

La ministra de Hacienda en funciones se ha mostrado “optimista” y ha confiado en que “al final” sea posible un acuerdo con Unidas Podemos para poner en marcha un programa político y que tanto PP como Ciudadanos se abstengan para permitir la conformación de Gobierno dado que “no tienen una alternativa” a Pedro Sánchez.

Ha insistido en que el objetivo de la política es “transformar la vida de la gente”, por lo que “la izquierda tiene que llegar a un acuerdo sobre el programa” que ponga en común las prioridades porque esto es más importante que “quién se sienta en la mesa del Consejo de Ministros”.

Con respecto a la posibilidad apuntada por el PP de que sea otro candidato quien afronte la investidura, Montero ha considerado que “no tiene ni pies ni cabeza” porque el PSOE “ha ganado de forma amplia las elecciones” y no se puede “pervertir el resultado de las urnas”.

ACUERDO EN NAVARRA

Sobre la presidencia de Navarra de la socialista María Chivite gracias a la abstención de Bildu, la ministra de Hacienda ha insistido en que “ningún momento se ha llegado a ningún pacto con Bildu”. Ha criticado que se haya dado a entender que los socialistas tenga algún coqueteo con esa formación porque “el PSOE siempre ha seguido una hoja de servicio impecable en la lucha contra el terrorismo. Es un despropósito hacer un tira y afloja en estos temas”.

PRESUPUESTOS

Por último, ha querido dejar claro que es “muy complicado” tener Presupuestos para el 1 de enero de 2020. “Si hay gobierno podría haber un borrador, pero es difícil”. Ha detallado que ocurriría algo “inédito” en la historia de España, entrar en 2020 con unos presupuestos prorrogados por segundo año consecutivo al tratarse de los de 2018”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar