• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

El misterio que esconde el Toisón

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

La princesa Leonor ha recibido de manos de su padre el collar del Toisón de Oro. Lo hace coincidiendo con el 50 cumpleaños del monarca y cumpliendo con una tradición que se remonta siglos atrás, tiempo en el que se han tejido muchas historias, algunas con cierto halo de misterio. ¿Se interesaron los reyes alguna vez por ese tema? ¿Se puede ver en algún sitio de España “huellas” de esa veneración real por el Toisón?

Detrás del Toisón hay historias que “lindan” con lo mágico, explica el periodista y premio Planeta, Javier Sierra en 'Herrera en COPE'. "Felipe de Borgoña, hijo de Juan el Valeroso, cae en 1396 en manos de los turcos, y es hecho prisionero. En la cárcel conoce a un astrólogo que le dice que solo si en adelante lleva los que llamó 'símbolos de fuego' pegados al pecho, podría vencer a todos sus enemigos". En aquel momento  no entendía muy bien a lo que se refería con 'símbolos de fuego', pero lo gestionó creando una distinción que tuviera los elementos que él consideraba como tales,  y que su hijo terminaría acuñando como Toisón (vellocino o piel de carnero). En definitiva idearon una pieza con un vellocino de oro colgado de un pedernal con llamas alrededor, un talismán de fuego que en adelante protegería a la dinastía real".

ctv-dus-orden del toisn de oro aeacoll

¿Se puede ver en algún sitio en España “huellas” de la veneración real por el Toisón de Oro? Hay dos, uno el Casón del Buen Retiro cuya bóveda fue decorada en 1696 por orden de Carlos II y que tiene un programa pictórico donde se cuenta la historia del vellocino de oro. Y también se puede ver en Barcelona. "Pocas veces se celebró el capítulo de los caballeros del Toisón de Oro en aquellos años fundacionales fuera de Flandes, pero uno de los lugares donde se hizo fue en la ciudad Condal. La organizó, Carlos I que se trajo a los 51 caballeros que pueden formar parte de esta orden. En su honor, ordenó hacer que  la sillería del coro de la catedral incluyera los escudos de todos y cada uno de esos caballeros. Hoy en día siguen ahí y pueden verse", concluye el periodista.

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA A JAVIER SIERRA EN 'HERRERA EN COPE'

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar