• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El mapa que muestra las ciudades más ruidosas de España: sorpresa por lo que pasa en las del norte

Mar Amate nos descubre, en 'Herrera en COPE', los beneficios que puede tener el silencio en nuestra vida

El mapa que muestra las ciudades más ruidosas de España: sorpresa por lo que pasa en las del norte

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

Por muchos es sabido que los españoles tenemos fama de hablar muy alto, incluso de gritar al hacerlo. Pues no es solo una reputación, sino que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los españoles aguantamos niveles de ruido por encima de lo recomendado.

El presentado de 'Herrera en COPE', Alberto Herrera, se ha sorprendido al descubrir que la media del país está por encima de "un aspirador a todo lo que da".¿Qué puesto ocupa España en el ránking mundial de ruido? ¿Por cuántos decibelios sobrepasamos lo aconsejado? ¿Cuáles son las ciudades más ruidosas? Descúbrelo escuchando el siguiente audio.

Audio


En medio del ajetreo diario en el que estamos envueltos, Mar Amate se preguntaba por el tiempo que pasamos realmente en absoluto silencio durante el día. Ella se refería, no solo al ruido que viene del exterior, sino al que generamos nosotros mismos y del que nos apartamos "solamente cuando dormimos", reconocía Amate.

Junto a Alberto Herrera, nos explicaban una serie de estudios que se referían a los beneficios del silencio a nuestra salud. Exponerse a ello "nos relaja más que cuando nos ponemos música", aseguraba Herrera.

"El cerebro se enciende con la quietud"

Amante proseguía profundizando en estos estudios, que afirman que 2 horas de silencio al día "derivan en el desarrollo del hipocampo". Esta zona del cerebro está relacionada con la creatividad y la memoria. Para testimoniar la importancia del silencio en estos ámbitos de la vida, Ana Amante ha hablado conel novelista Juan Gómez-Jurado, autor de la exitosa trilogía 'Reina Roja'.

Fuente de inspiración

Gómez-Jurado decía que, para él, el silencio nos permite acceder a "esa parte de nuestra mente que nos pertenece en exclusiva y nos supone algo de lo que huir, ver cómo nos sentimos ante las cosas." Para el novelista es fundamental el silencio a la hora de enfrentarse al folio en blanco.

Igualmente, necesita separar el lugar de trabajo del de su vida privada "para hacerle la vida más fácil a su familia y a él mismo". Para ello, se desplazaba físicamente a otros lugares, que solía ser la Hospedería Santa Cruz. "El silencio exterior permite que las voces interiores salgan y te dejen ese lugar para la creatividad", explicaba Juan Gómez-Jurado.

"Huir del mundo"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se han puesto de moda los lugares o experiencias de silencio que nos ayuden a desconectar. En 'Herrera en COPE', hemos hablado con el responsable de turismo en el santuario de Montserrat, Josep Altayó. Nos habla de que, aparte del perfil de visitante religioso o de estudios, reciben a gente que buscan sus espacios "de tranquilidad para desconectar del mundo". Escucha más sobre el silencio en la sección completa de 'El Rincón de Pensar'.

Audio


"Todo esto se perdería"

Juan Gómez-Jurado nos desvelaba que, además de a la Hospedería Santa Cruz, se trasladaba a un pueblo en busca de la tranquilidad y el silencio que necesita. Si una cosa tienen los pueblos es que están llenos de peculiaridades. En concreto, 42 municipios de España están unidos por una misma curiosidad: nadie se ha presentado como candidato. El periodista José Luis Concejero, nos trae el caso de Cabezuela, de la provincia de Segovia. Descubre en el siguiente vídeo qué sucede en estos casos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar