• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los vecinos de un pueblo de Palencia toman una decisión crucial gracias a un gran músico que vivió allí

Los 40 vecinos del pequeño pueblo Abarca de Campos son los impulsores de una iniciativa un tanto sorprendente

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

En 'Herrera en COPE' hemos contado la historia de un grupo de 40 vecinos, no más, de un pequeño pueblo de Tierra de Campos, comarca de Castilla y León, dispuestos a salvar un piano. Pero no un piano cualquiera, sino un piano de gran cola construido en París en 1904 por el histórico fabricante Sébastien Érard. El objetivo siempre ha sido salvar este piano para hacerlo sonar el próximo mes de junio en el auditorio de Abarca de Campos.

La historia del músico

Sébastien Érard fue el primer fabricante francés de pianos a gran escala. Construyó el primero en 1777 en su fábrica de París. Quince años más tarde se trasladó a Londres escapando de la Revolución Francesa. Su vida estaba en peligro. Era ya famoso y había recibido varios encargos de Luis XVI y María Antonieta.

Más tarde regresó a París y empezó a producir instrumentos en sus dos fábricas. Incorporó innovaciones sorprendentes. Por ejemplo, diseñó el mecanismo de pedales del piano moderno. Sus instrumentos fueron muy apreciados por músicos como Beethoven, Chopin, Liszt, Mendelssohn o Verdi. Todos ellos tuvieron un Érard entre sus manos.

La iniciativa del pueblo

Una de estas joyas es la que ahora quieren salvar los vecinos de Abarca de Campos. Un pueblo de Palencia, como te digo, de 40 habitantes, que no es famoso, pero debería serlo porque puede presumir, por ejemplo, de ser el pueblo con el mayor número de órganos por habitante. Cuatro órganos, un clave, un armonio y un piano para 40 vecinos censados, de los que solo 20 viven habitualmente. Además cuenta con un auditorio, con capacidad para 100 personas, donde se celebran, y esto te va a sorprender más aún, 30 conciertos al año. El auditorio, más de una vez, se queda pequeño.

Es en este pueblo donde el músico francés, Francis Chápelet, una de las figuras más relevantes del órgano europeo en los últimos 50 años, plantó la semilla de la música. En uno de sus viajes por España se enamoró del órgano barroco de la iglesia de Abarca, pagó su rehabilitación y se compró una casa para no dejar de tocarlo y, por supuesto de oírlo.

Esto ocurrió en 1982, y fruto de aquella semilla se creó la Fundación Chápelet, con sede y auditorio en este pueblo palentino. Es, precisamente, esta Fundación la que acaba de poner en marcha una campaña de micro mecenazgo para salvar este piano de 1904. Álvaro García, es patrono de la Fundación Francis Chápelet y profesor piano, y ha explicado en 'Herrera en COPE' la inciativa que se ha llevado a cabo.

Abarca de Campos tiene 40 habitantes y renta per cáspita de un órgano por cada diez habitantes, y esto podría ser un récord Guinness por el número de órganos en relación con los habitantes que hay. El propio profesor ha explicado que están intentando, desde hace unos seis años, que al pueblo se le conozca como "la Villa de la Música, por esta razón (piano) y por todos los conciertos que se vienen organizando desde hace muchas décadas, y por este empuje que le estamos dando de la fundación, organizando en algún año 40 conciertos, justo antes de la pandemia", destacaba, el patrono.

"Se puede considerar un piano bastante moderno", calificaba el profesor en 'Herrera en COPE'. A continuación de estas palabras ha explicado lo que habría que hacer para que el piano vuelva a sonar como debería para que se pueda usar en un concierto, que sería haciendo una donación.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar