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Los psicólogos advierten: "Hay que transmitir seguridad a los estudiantes para la vuelta al cole"

La vuelta al colegio está preocupando a docentes, padres y estudiantes. Y sobre eso hemos hablado esta mañana en 'Herrera en COPE' con el director de Instituto de Neuropsicología

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Redacción Herrera en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:02

Uno de los asuntos que están sobre la mesa desde hace semanas es la vuelta al cole. Hemos visto cómo se va a llevar a cabo en otros países europeos, pero en España aún no hay un protocolo común, sino que los propios centros educativos deberán elaborar sus propias normas. Finalmente, y tras días de dudas entorno a esta cuestión, este jueves 27 los ministerios de Educación y Sanidad han convocado a las comunidades para estudiar cómo abordar la vuelta al colegio.

Sin embargo, y lejos de los protocolos, una de los asuntos que más preocupa son los niños. Cómo pueden estar viviéndolo ellos y cómo transmitirles seguridad. Sobre esto hemos hablado esta mañana en 'Herrera en COPE' con Nacho Calderón, director de Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía aplicada.

“Es lo que queremos saber todos” ha respondido al ser preguntado sobre cómo va a ser la vuelta al cole y ha admitido que los colegios “no están transmitiendo información” porque no la tienen. Nacho Calderón considera que es importante que se transmita seguridad a los más pequeños porque “están reflejando todo lo que ven”. Es decir, la incertidumbre que están viviendo los adultos, ellos pueden detectarlo, y eso “les causa inseguridad”.

Recomendaciones para los padres: confianza y seguridad

Nacho Calderón afirma que, partiendo de los datos con los que contamos, es importante “no transmitir inseguridad”.

Es imprescindible que recordemos a los menores que tendrán que volver al colegio en septiembre, que es algo “que va a ocurrir”, ha declarado. Así, y si las normas cambian, “no nos podrán acusar de mentir”, sino que están cambiando “las normas del juego”.

“Hay que transmitirles la seguridad de que tienen que volver al cole”, ha afirmado, y bajo ningún concepto la idea de “que no saben lo que tienen que hacer”. Para los estudiantes es peor si a los nervios de la vuelta al cole, se le suma la inseguridad por no saber qué va a ocurrir.

“Hay que dar por hecho que se va a empezar” ha reiterado.

Los niños actúan en función de lo que ven en sus padres. Si ven que los padres están tranquilos y comienzan con la preparación habitual de cada año -uniformes, mochilas...- el niño “va a reflejar tranquilidad”, ya que para él son “cosas rutinarias”, ha advertido.

Vuelta a las aulas de forma presencial

Nacho Calderón no cree que en España estemos preparados para afrontar una vuelta al cole online, y que se trata de algo especialmente complicado en los más pequeños desde los tres hasta los de 10 y 11 años. “La educación tiene un componente emotivo muy grande”, ha afirmado, porque cree que se trata “de transmitir una forma de vivir”, algo que a través de una pantalla “es muy difícil”.

Asimismo, Calderón considera que la educación online tiene la dificultad de la conciliación familiar. “La situación es compleja, es como un dominó”, ha opinado. Para él, no es que los niños vayan a clase online “y ya funciona solo”, sino que alguien debe quedarse con ellos.

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Una situación que también puede afectar a las relaciones sociales de los más pequeños y Nacho Calderón se ha referido especialmente a las distancias de seguridad. No porque los estudiantes sean “oposicionistas o negacionistas”, sino porque tienen “necesidad de afectividad”.

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