• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los corresponsales COPE y la vacunación: En Italia pendientes de la chica que ha recibido 6 dosis de Pfizer

Los italianos siguen minuto a minuto la evolución de esta joven a la que una enfermera administró todo el víal de la vacuna

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:52

Un martes más, 'La hora de los fósforos' ha estado dedicada, como ocurre un día todas las semanas desde que se inició la pandemia hace más de 14 meses, a conocer la situación del resto de países de Europa y del mundocon los corresponsales de la Cadena COPE.

En España, más de 6 millones de personas cuentan ya con las dos dosis de las vacunas inyectadas. El ritmo de vacunación avanza y si atendemos a lo dicho por el presidente del Gobierno, en 100 días habremos conseguido la inmunización de rebaño. El tiempo le dará o quitará la razón.

Y, ¿cómo avanza la vacunación y la pandemia en el resto del mundo y Europa? Los corresponsales COPE responden:

Comenzamos en Estados Unidos en donde el alcalde de Nueva York está dispuesto a dar un ritmo mayor a la vacunación y recuperar el turismo, al menos nacional, y para ello quiere poner puntos de vacunación en el Puente de Brooklyn o en las entradas a Central Park donde se pondrá la vacuna de Johnson & Johnson que solo necesita una dosis.

Como ha destacado el corresponsal de COPE en Washington, Juan Fierro, "el 60 por ciento de la población de Estados Unidos tiene puesta una dosis, y aunque ha bajado el ritmo a una media de 2 millones de vacunaciones por día, no se ceja en intentar elevar ese índice al anterior a los 3 millones de vacunaciones al día. Ayer se aprobaba que se pueda dar la vacuna de Pfizer a menores entre 12 y 16 años y eso va a permitir que aumente el número de vacunados entre los jóvenes antes del nuevo curso escolar que comienza a mediados de agosto. Pese a la reticencia de muchos padres a vacunar a sus hijos ya hay un 15 por ciento, que antes se oponía a la vacunación, que ahora dice que vacunarán a sus hijos si lo exigen para ir al colegio".

Se han repartido 329 millones de vacunas por todo el territorio estadounidense y se han aplicado 260 millones y hay estados que piden que no les manden más porque tienen vacunas de sobra. Se hará, por tanto, una reserva de vacunas para EE.UU. y se estudiará a dónde irán el resto.

En Europa, comenzamos en la capital comunitaria, Bruselas donde, como ha destacado José Luis Concejero, han abierto las terrazas y ha terminado el estado de alarma y "también han ocurrido las mismas escenas que en España, lo que creado polémica y controversia porque los contagios siguen subiendo. Por ello, el Gobierno pide a la población mucha prudencia".

Ya se ha vacunado al 40 por ciento de la población adulta, y se asegura que para el mes de junio julio estará vacunado el 70 por ciento del total de belgas. No hay que olvidar que Bélgica es el único país que no ha suspendido en ningún momento la vacunación con AstraZeneca.

En Francia, el número de personas en reanimación va disminuyendo constantemente, la tensión en los hospitales también. En estos momentos hay 25.000 personas hospitalizadas frente a las 30.000 de hace dos semanas. Destaca, Asun Serena que "cada vez está más cerca la vuelta a la normalidad. Se han abierto terrazas pero con no mas de 6 personas por mesa. En los comercios y museos, no más de una persona cada 8 metros".

Se espera que para el 15 de mayo haya 20 millones vacunados, pero "viene el puente de la Ascensión y la gente se va a ir, por lo que se va a retrasar un poco la vacunación. Va a buen ritmo hay casi 18 millones de personas cuentan ya con una primera dosis. Y muy importante, había una gran oposición de los jóvenes a vacunarse y, sin embargo, ya hay muchos jóvenes de entre 18 y 26 años que ya no son tan reticentes".

En Alemania, en siete de los estados ya se está por debajo de los 100 casos diarios, la desescalada va por zonas y en Hamburgo mañana ya no habrá toque de queda y destaca Rosalía Sánchez "se prevé imágenes como las de España".

El 9,4 por ciento de la población ya cuenta con las dos dosis y un 36% con una de las dosis y la vacunación se está produciendo a gran escala.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este martes se ha conocido un estudio sobre la pandemia que destaca la huella que va a dejar en los menores. Señala la corresponsal de COPE que son "no solo consecuencias psicológicas, aumento de violencia en el seno de las familias..., el nuevo estudio se ocupa del vacío educativo de esta pandemia que va a tener consecuencias muy importantes cuando los niños de hoy se incorporen al mercado de trabajo; cobrarán 10.000 euros menos, más el estigma de ser la generación pandemia".

Paloma García Ovejero, corresponsal COPE en el Reino Unido destaca como "Inglaterra registra 0 muertes por covid en las últimas 24 horas, 0 casos también en Escocia y en Irlanda del Norte. Solo ha habido 4 muertes en Gales".

En las islas va a "llegar la última fase de la desescala, se podrá abrazar a no convivientes y se podrá ver a quien quieras dentro y fuera de casa, no habrá mascarillas en los coles, se podrá viajar dentro y fuera del Reino Unido y el Gobierno deja la responsabilidad “al sentido común de todos”".

Los italianos están muy pendientes de un caso que se ha conocido en las últimas horas: el de la joven que ha recibido 6 dosis de Pfizer. Cuenta Eva Fernández, corresponsal en Italia, que "una enfermera le administró a esta chica todo el vial. Está en casa, en observación y todo el país pendiente del caso"

Por otro lado, el Gobierno de Draghi no quiere esperar hasta el mes de junio para obtener el certificado verde de la UE y hay prisas para que los turistas hagan planes para ir a Italia. Con este fin ya no será necesario a finales de mayo hacer cuarentena cuando entres. El próximo paso es si el toque de queda se aplaza de las 22 a las 23 horas.

Por último, Portugal sigue siendo el país de la Unión Europea con menos casos de coronavirus, solo un fallecido en las últimas 24 horas. La vacunación, señala Begoña Íñiguez "sigue a muy buen ritmo, el 40 por ciento de la población lusa ya cuenta con la primera dosis y el 13 por ciento ya está inmunizado".

Ahora se está muy pendiente de la peregrinación a Fátima para celebrar el día 13, el Día de la Virgen, "habrá límite y cada fiel estará dentro de un círculo en la Basílica en donde solo entrarán los 7.000 que lleguen primero".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar