• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Los afectados por Fórum piden al Gobierno que se haga "justicia" tras 11 años "abandonados"

Once años después de la intervención de Fórum Filatélico, la excúpula de la sociedad comparece ante la Audiencia Nacional en la primera sesión del juicio por estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo de dinero.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

José Javier López de Castro, portavoz de la Plataforma de afectados Fórum-Afinsa asegura que reclaman al Estado porque "hay una responsabilidad de las instituciones públicas, por tanto del Estado, por los 27 años que estuvo en activo Fórum- Afinsa por la intevención y por los 11 años que han tardado en solocionarlo, 11 años de abandono".

Los afectados acuden con la esperanza de encontrar una solución, y justicia que hasta el momento no han encontrado, "se lo reclamamos en especial a Mariano Rajoy y  a su Gobierno que nos prometieron justicia y han pasado seis años y  no han hecho nada" afirma López de Castro.

¿Cuánto dinero es necesario para resarcir el daño? "Reclamamos el 100% más daños y perjuicios. Estamos hablando de 5.000 millones de ahorro de familias de clase media y  trabajadoras,  de los cuales en el caso de Afinsa se ha recuperado un 15% y en el caso de Forum un 20%. partiendo de ahí estaríamos hablando de cantidades astronómicas. Cuando el Estado falla, el Estado tiene que responder evidentemente" señala el portavoz de la Plataforma de afectados Fórum-Afinsa que remarca la responsabilidad de la instituciones porque la empresa estaba respondiendo,  "hasta el mismo día del cierre, ante de la intervención hubo gente que cobró los intereses que tenían comprometidos".

¿Están de acuerdo en que era una estafa piramidal en la que creyeron? "Era difícil caer en cuenta por el respeto que se le tenía a la empresa, la confianza que generaba que estaba entre las 100 mayores de España  en volumen de facturación que tenía sucursales en todas las capitales de provincia. no hacía sospechar lo que había detrás. Si es una estafa piramidal no dura 27 años, si lo es o no es algo que hay que dilucidar en el juicio penal y ya veremos si de todos esos delitos terribles de los que se les acusa a los responsables. Tenemos ganas de ver los 270.000 perjudicados si esos delitos y las penas que conlleven merecían esa intervención tan brutal que dejó con una mano delante y otra detrás a las personas que supuestamente querían proteger".

¿Carga más las culpas en la intervención del Estado que sobre la dirección de Fórum? "Tengo ganas de ver lo que pasa en el juicio y cuando termine podré dar mi opinión, pero el Estado lo ha hecho muy mal durante los 27 años que duró la empresa y las 400.000 personas engañadas por ello reclaman justicia del Estado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2