• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

"Los acuíferos resolverían parte del problema de la sequía"

Jorge Alcalde asegura que esa utilización "debería hacerse con equilibrio para respetar el ecosistema".

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

La escasez de lluvias que ha habido durante el año hidrológico que se cerraba el 30 de septiembre, está provoncando graves problemas por la falta de agua incluso en zonas generalmente húmedas como Galicia. La oficina técnica de la sequía, que constituyen diversos organismos de la Xunta, ha acordado recomendar la declaración de la alerta por sequía en seis zonas de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa, que hará efectiva Augas de Galicia en próximas horas.

Algo similar ocurren en Cataluña, una de lás únicas zonas donde ha llovido en los últimos días, 

Ante unos pantanos cada vez más vacíos y una tierra árida  hay técnicos, hidrogeólogos que propone aprovechar el agua subterranea. "Si utilizáramos el agua de los acuíferos, de las balsas bajo tierra, estaríamos en una situación menos dramática" asegura Jorge Alcalde, divulgador científico y director de las revistas 'Quo' y 'Esquire', porque no podemos obviar que "llueve cada vez menos, y que pese a que en los pantanos aún tenemos recursos, estos van reduciendose, pero si usáramos los acuíferos las cosas se verían de otra manera".

"Acuíferos que también, en gran parte provienen de la lluvia y hay agua de esos acuíferos que se van perdiendo, por cada río Júcar hay un rio Júcar que se pierde al mar y ese agua dulce que se podría beber se está perdiendo" explica Jorge Alcalde que detalla que "realizar la infraestructura sería caro, pero como fueron los pantanos en su día".

"En España cae agua suficiente aunque no se reparte igual en todas partes por ello habría que hacer algo. Utilizar los acuíferos no significa explotarlos y dejarlos secos, que eso ya lo hacen algunos con pozos ilegales. El gran problema es que los acuíferos son un bien natural que permite la sostenibilidad del suelo, de los cultivos, de la flora, fauna y si nos los cargamos nos cargamos el ecosistema" advierte Alcalde que asegura que "los técnicos que proponen el utilizarlos piden utilizar la parte que se desperdicia en el mar, no explotarlos".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar