COPE

López-Istúriz, sobre el encuentro Sánchez-Biden: “Nos perjudica mucho porque es la imagen de España”

Antonio López-Istúriz señala en COPE que el encuentro Sánchez-Biden “nos perjudica porque es la imagen de España”

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:37

Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo y eurodiputado, celebra en ‘Herrera en COPE’ la “magnífica noticia” del acuerdo comercial alcanzado por la Unión Europea y Estados Unidos en el que han puesto fin la disputa comercial entre Boeing y Airbus en el que se amplía la suspensión de los aranceles mutuos durante un periodo de cinco años, fruto de “una labor en la que se lleva trabajando desde el mes de enero con la nueva administración Biden y que alivia mucho al campo español, a los productos españoles y en general a la industria europea”.

“Estamos en una buena etapa afortunadamente, no solo el cambio de administración, Rusia, China, regímenes autoritarios que nos rodean que poco a poco van a ir, entre comillas, forzando lo que muchos defendemos desde hace años lo que son unas relaciones transatlánticas que son fundamentales”, añade el eurodiputado.

Y señala que “una vez más la Comisión Europea nos salva, es la que negocia y permite que los próximos cinco años los productores de vino, de aceite, de productos de porcino, de lácteos de nuestro país no sufran estos aranceles tan dañiños”.

Sobre el encuentro Sánchez-Biden en la cumbre de la OTAN, López-Istúriz muestra su indignación manifestando que “somos muchos los que aquí trabajamos sordamente por la imagen de España y estas cuestiones nos perjudican mucho porque es la imagen de España, la imagen respecto a otras cancillerías. No podemos calcular realmente cuál es el daño”.

Recuerda, además, que la celebración de la cumbre de la OTAN el próximo año en España “estaba negociado por el Gobierno de Rajoy”.

Este miércoles Ursula von der Leyen entregará a Sánchez el Plan de Recuperación de España una vez revisado el plan que le entregó el Gobierno y L''opez cree que “el plan, la lista de deseos va a pasar probablemente. Pero, evidentemente, vamos a estar muy vigilantes desde la oposición de la distribución de esos fondos”. Pero no solo la oposición va a estar vigilante porque como recuerda “es la primera vez que la UE se endeuda para conseguir estos fondos y lógicamente esta vez van a estar muy vigilantes con lo que pase. Y luego está el mecanismo de emergencia, cualquier estado miembro podría bloquear los fondos para un estado”.

De Cataluña también está pendiente Europa, de hecho como comenta el eurodiputado “la semana que viene se vota una resolución del Consejo de Europa, que lleva un año confeccionada por un diputado letón, reconocido pro ruso, reconocido por su apoyo al independentismo catalán que se encarga de esta resolución”.

Destaca el eurodiputado del PP que “esta resolución no iba a pasar pero ya tenemos indicios de que la delegación socialista va a votar a favor. ¿Por qué? Porque en esa resolución se carga contra la Justicia española, contra los jueces españoles y poniendo en duda el Estado de Derecho en España. Esto es lo nunca visto”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo