• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las secuelas de la covid: síndrome de Guillain-Barré, pérdida de oído o vértigos

A Laura Frutos, una joven de 22 años, la enfermedad le ha dejado voz gangosa, pérdida del equilibrio y de visión

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

Más de tres millones doscientos mil personas se han contagiado de coronavirus en nuestro país y, aunque la mayoría ha superado la enfermedad, son muchos los que sufren sus secuelas. Incluso aunque hayan pasado el virus sin síntomas o con síntomas leves. Para los casos más graves, pero también para el resto, es imprescindible la rehabilitación para recuperar su vida, para volver a ser los de antes. Un trabajo que tiene que ser pautado, intensivo e interdisciplinar y en el que es imprescindible el cuidado de la salud mental.

En una reciente conferencia de prensa, Anthony Fauci, coordinador del grupo de trabajo de la Casa Blanca, se refirió al tema, reconociendo que los pacientes que superan COVID-19 pueden presentar síntomas persistentes por semanas o meses después de la infección.

Este martes en 'Herrera en COPE' ha sido entrevistada Laura Frutos, una joven de 22 años que ha sufrido la covid y está superando las secuelas que le ha dejado la enfermedad. Entre ellas, “voz gangosa, pérdida del equilibrio y visión doble. Todo lo veía doble, no era capaz de enfocar nada. Era un agotamiento constante”, ha señalado.

La joven ha sido diagnosticada del síndrome de Guillain-Barré que tiene lugar cuando el sistema inmunitario ataca al sistema nervioso. Pero también le diagnosticaron el síndrome Miller-Fisher, variante del primero.

Actualmente se estima que la prevalencia de la pérdida de oído en personas que han pasado el Covid-19 es del 7,6 por ciento. Del tinnitus, el 14,8 por ciento, y de vértigos, del 7,2 por ciento. Es la conclusión de una revisión de 56 estudios sobre la relación entre el Covid-19 y los problemas auditivos y vestibulares.

El trabajo, liderado por el profesor de la Universidad de Manchester Kevin Munro y publicado en el International Journal of Audiology, se ha basado sobre todo en auto-informes o registros médicos más que en tests de audición, que proporcionarían una mayor fiabilidad científica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE