• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

UN AÑO CON EL COVID

Pacientes, un año después de superar el covid: "Todavía tenemos secuelas"

Javier y Eustaquio pasaron el coronavirus en la primera ola de la pandemia y no han podido retomar sus vidas con normalidad. Aún padecen cansancio, fatiga o dolores musculares

Audio

Ainhoa MartínGran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

El domingo 14 de marzo se celebraba el aniversario del inicio del confinamiento en España. Con esta fecha, se recuerda el primer año de pandemia en la que miles de personas se han contagiado y otras muchas han fallecido a causa de este virus.

Javier es uno de los pacientes que hace un año se contagiaba de coronavirus. Él asegura que no ha podido retomar su vida con normalidad, ya que todavía tiene secuelas.“Hace un año me diagnosticaron el covid-19 y, todavía, en mi día a día sigo luchando”.

El paciente continúa teniendo dolencias en las piernas, fatiga crónica o dolores de cabeza. “He ido a mi médico en el hospital y de momento me dicen que no hay solución ni medicación para que me quiten o alivien esto”.

Según Javier, el coronavirus le ha hecho “volver a empezar”. “Ha sido un cambio para todos, de hábitos, de forma de vida, todos tenemos que valorar mucho más la vida”, apunta.

Por su parte, Eustaquio, otro de los grancanarios que se contagió del virus hace un año, advierte que la mayor secuela que le ha quedado es el cansancio. Él siempre ha salido a caminar y, ahora, “a los 20 minutos tengo que descansar”.

Sin embargo, insiste en que se siente “bastante bien” en relación a cómo ha estado. “Estoy bastante recuperado. Si pienso en como estaba hace un año tengo que agradecer estar así”, destaca.

Eustaquio insiste en que ahora se está tomando las cosas con tranquilidad y su única preocupación es saber cuándo le llamarán para vacunarse.

José María Ortega, médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Schamann, ha asegurado que estas secuelas que sufren estas dos personas no son “únicas”. “Se está empezando a ver lo que llamamos covid persistente”, indica.

Según el especialista sanitario, se trata de unas dolencias que impiden realizar las actividades propias de la vida diaria y que se prolongan hasta 12 semanas después de haber contraído la afección.

“No es algo poco habitual o extraño, aparece en 1 de cada 10 enfermos”, señala.

Según Ortega habrá que aprender a abordar esta sintomatología y el virus desde diferentes ámbitos, ya que su duración, en muchos casos, como en el de Javier o Eustaquio, no se extiende tan solo unas semanas, sino que marca la vida del paciente que da positivo de ahí en adelante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar