• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

Las claves de los 10 años de reinado de Felipe VI: "El Rey se ha caracterizado por la ejemplaridad"

El presidente de la Red de Estudios de las Monarquías Contemporáneas, Juan José Laborda, hace balance en 'Herrera en COPE' de la primera década de reinado de Felipe y Letizia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:45

Este miércoles se cumplen 10 años de la proclamación de Felipe VI como Rey de España. En 'Herrera en COPE' hemos hecho balance de esta década de la mano de Juan José Laborda, actual presidente de la Red de Estudios de las Monarquías Contemporáneas (REMCO) y expresidente del Senado.

"En el nivel más supremo de nuestro sistema político hay estabilidad, el resto del sistema está convulso. Sin embargo, el jefe del Estado, que es una autoridad sin poder político, da al conjunto del sistema una estabilidad que un presidente de República (condicionado por los partidos) no sería capaz de darlo", comenzaba asegurando.

Los cuatro puntos clave del reinado de Felipe VI

En cuanto a los aspectos más destacados de Don Felipe en estos años, Laborda se fija en cuatro puntos concretos.

Por un lado, recuerda que "el rey felipe VI se ha enfrentado a muchos problemas severos, desde Cataluña hasta la falta de estabilidad de los distintos candidatos a la presidencia del Gobierno".

Además, "el rey se ha caracterizado por la ejemplaridad, ya que ha corregido un bache que heredó de su padre. Se ha demostrado un jefe fe estado tremendamente competente, no solo en el exterior, sino en su papel como ser humano en la institución".

En tercer lugar, destaca que Felipe VI "está enormemente identificado con la Constitución. Hay que tener en cuenta que es el primero que la jura, Juan Carlos la firmó, pero no la juró".

Y, por último, "se ve que el rey está enormemente identificado con la evolución de la UE".

"Esos cuatro elementos son definitorios de lo que ha sido la actitud de este rey que ha afrontado, a cámara rápida, muchos desafíos", asegura el experto.

Dos mensajes en clave política

En clave política, ha aprovechado para lanzar dos mensajes.

Por un lado, respecto al PSOE, asegura que "no puede dejar de identificarse con la Constitución porque sería el fin de su actuación. Hay estúpidos dentro, claro que los hay, a mi me han producido una mezcla de escándalo y desprecio".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, "es absolutamente necesario que PP y PSOE se entiendan, que lleguen a un acuerdo sobre las reformas urgentes que tenemos que hacer en los próximos diez años. España tiene más responsabilidad ahora que hace 10 años porque Reino Unido ya no está en la UE. Hay que hacer punto y aparte y que haya entendimiento".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego JJ.OO. Futbol masculino: Futbol femenino: España-Japón

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego JJ.OO. Futbol masculino: Futbol femenino: España-Japón

Tiempo de Juego JJ.OO. Futbol masculino: Futbol femenino: España-Japón

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar