• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

Juandi Alcázar, coach de 'El Desafío': "La apnea tiene cosas muy mundanas y sencillas"

Relajación, estar a gusto o el miedo son tres cuestiones que podrían ser compatibles con la apnea

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

En 'El Rincón de Pensar'de 'Herrera en COPE' hablamos acerca de la apnea. Para ello, contamos con Juandi Alcázar, instructor de apnea, que explica como esta técnica consiste en muchas más cosas que contener la respiración. La apnea es una cuestión a la orden del día y "el 40% de inscritos en las competiciones oficiales de la AIDA (Asociación Internacional para el desarrollo de la apnea)" lo confirma.

Para muchas personas, la apnea se ha convertido en una práctica habitual dentro de su rutina deportiva. A algunos les permite "entrar en un estado de meditación cuando se encuentran sometidos a una situación estresante. La apnea en el mar aflora un "sentimiento muy metafísico de conexión con la naturaleza", aseguran algunos usuarios.

Otros les ha permitido superar miedos, sentimiento metafísico y físico. El control y apreciación de la respiración es otra cuestión que se ha tenido en cuenta. Es, en definitiva, la máxima expresión de estar con uno mismo y con su cuerpo y conectar con todo aquello que rodea.




Coach en 'El Desafío'

Además de instructor de apnea, Alcázar es coach en el programa 'El Desafío'. Rosa López u Omar Montes han sido algunos de los que han contado con la instrucción de Alcázar.

Mariló Montero estuvo cuatro minutos sin respirar realizando dicha prueba en este concurso. "Me quería morir viéndola desde casa", comentaba Alberto Herrera al respecto de la participación de su madre en el programa. Para Alcázar fue un gusto trabajar con Mariló Montero: "Tenía mitad miedo, mitad ganas de superarse, además de intentar ponerle freno a su ímpetu por batir el récord".

Alcázar considera que la apnea permite dormir todas las noches tras entrenarla. "La apnea tiene cosas muy mundanas y sencillas", subraya. También la tranquilidad y la relajación son otros aspectos que destaca el instructor. "Fue lo que me cautivó", incide.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hay una serie de beneficios que Alcázar cree que es lo que engancha a todo el mundo, "tener un control sobre ti mismo, dedicarte un rato" Controlar con la cabeza los miedos, la postura, los movimientos y el cuerpo. Todo se centra en la persona y como se siente. Se superan barreras que ni uno mismo conocía. Uno se pone a prueba de manera continua. "Poco a poco vamos solucionando esos problemillas que nos ponemos nosotros solos".

Al fin y al cabo, la salud es un aspecto de la vida cotidiana que se debe tener en cuenta, cuidar y mimar al máximo posible. La apnea favorece enormemente esta cuestión y permite la relajación y tranquilidad de todo aquel que la practique.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar