Jesús Sánchez Adalid: “En la época califal, racismo no hubo realmente”

Ha escrito “Los baños del pozo Azul”, sobre una mujer en mitad de la época califal.

 El escritor Jesús Sánchez Adalid presenta en Herrera en COPE su última obra "Los baños del pozo azul"

  • item no encontrado

Redactora de 'Herrera en COPE'

@Babushkarchilla

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 11:31

Jesús Sánchez Adalid es uno de los nombres imperdibles de la novela histórica española. Es uno de esos autores, que al leer sus libros, no solo nos enseñan historia, y nos ayudan a comprender quizá mejor nuestro presente, sino que también fomentan el turismo. Porque hay quien tras leer un libro, tiene curiosidad por pasear sus caminos.

En “Los Baños del Pozo Azul”, caminamos por la Córdoba califal. El reino lo protagonizan un abuelo, un padre y un hijo. La dinastía Omeya, y una etapa de un siglo, “que es una época apasionante”. Los personajes tienen lados oscuros y lados brillantes, porque asegura Adalid, que no es una historia de buenos o de malos.

Hablar ahora del Islam, es arriesgado, o como el autor confiesa: “me han dicho muchas veces que hay que ser valiente, pero nos pone en sintonía con algo desconocido, y es que ninguno de los Omeya tenía casi sangre árabe, y he querido desdramatizar la parte musulmana en la historia de España”. Es una novela casi feminista, porque la madre vascona del califa, Subh Um Walad es el personaje central de la novela. Una mujer de origen cristiano navarro, que fue esposa y madre de califas, “pero que hizo una revolución”.

Dice el autor que quien lea el libro “se va a dar cuenta de que no había tantos abismos entre las distintas culturas, porque las mujeres de los califas eran cristianas asique racismo realmente no hubo”. Asegura que de venirnos bien algo del islam de entonces “es la utopía de la convivencia”. Ahora Adalid tiene la deuda de escribir sobre los reinos cristianos, y asegura que “ya estoy en ello”.

Lo más