• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Jefe de pediatría en Baleares: "Hay alarma entre los médicos por las exigencias del catalán"

Bartolomé Bonet ha lamentado que la neuropediatra, Ileana Antón, haya dejado su trabajo: "Se va por motivos personales pero verse sometida a aprender catalán puede haber influido"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:57

El decreto del Gobierno balear que obliga a los médicos a aprender catalán para ejercer en la Sanidad Pública ha pesado en la decisión de Ileana Antón de irse de la isla. Ella era la única neuropediatra del Hospital Can Misses de Ibiza.

Bartolomé Bonet, jefe de pediatría del centro de salud ibicenco, señala en 'Herrera en COPE' que pierden "a una excelente profesional que cubría las necesidades de neurologia que tiene los niños de toda la isla". El doctor Bonet considera que tener que apreder catalán puede haber influido en su decisión: "La doctora Antón abandona la isla, supongo que por razones personales, lo que pasa es que verse sometida a que tiene que pasar unos conocimientos de catalan para poder acceder a una plaza en propiedad... Supongo que a los motivos personales que ella tenía pues lo del catalán no le ha motivado a seguir". 

Bartolomé Bonet asegura que "hay una cierta alarma en la comunidad médica. El problema es que con todo lo que se ha montado la gente tiene esta incertidumbre. A ver si en un año vuelven a cambiar y me exigen el catalán o que exigencia me van a poner" y añade "Baleares está así desventaja frente a otras comunidades puesto que ahora se están convocando oposiciones y plazas".

Los primordial para el jefe de servicio de pediatría del Hospital Can Misses es encontrar un pediatra, "hable o no hable catalán": "Nos va a costar encontrar un profesional de estas características. No tengo peticiones para cubrir la plaza. Pondré también una vela a algún santo para que nos venga algún pediatra". 

A pesar del "quebradero de cabeza" que supone esta pérdida en el hospital ibicenco, Bartolomé Bonet asegura que ningún paciente se va a quedar sin atender: "Vamos a ver si consigo ayuda para los casos más complejos, quizá algún profesional pueda desplazarse desde Palma, y para otras patologias más comunes nos haremos cargo los demás". "A todas estas personas las atenderemos y lo haremos bien", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar