• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un jefe de epidemiología: "El coronavirus puede convertirse en una enfermedad estacional como la gripe"

El doctor Trilla García cree que el número de casos de coronavirus en España va a aumentar en las dos próximas semanas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:08

El doctor Trilla García, jefe del servicio de medicina preventiva y epidemiológica del Clinico de Barcelona, cree que es muy probable que estemos, al menos dos semanas más, con una curva ascendente de positivos por coronavirus en España. En una entrevista este viernes en "Herrera en COPE", el especialista ve imprescindible la prevención para evitar nuevos contagios. "Mantener una distancia prudente, la ventilación de los domicilios o una buena higiene no frenan pero ayudan muchísimo a reducir el número de nuevas infecciones", ha asegurado. 

Trilla García cree que el coronavirus puede llegar a convertirse en una "opción estacional" como la gripe teniendo en cuanta la biología del virus, aunque todavía faltan evidencias científicas. Tampoco está claro todavía si deja inmunidad una vez pasada la enfermedad. "Si se comporta como el resto de coronavirus, sí. Pero la inmunidad no duraría mucho tiempo. Serían seis meses o un año como mucho. Aunque una parte de la población puede tener una mala respuesta inmunitaria y volver a infectarse antes de este tiempo", ha contado.

La mayoría de casos de coronavirus son leves

El especialista ha querido hacer un llamamiento a la calma y ha recordado que el 80% de los casos "se combaten con reposo e hidratación y tal vez algún paracetamol". Por eso, ha pedido a la ciudadanía que no caiga en los bulos. "Si no, acabaremos todos locos. Y es lo peor porque ahora necesitamos serenidad", ha dicho.

Trilla García indica que los estudios no determinan cuánta gente se va a poder contagiar pero ha recordado que la distancia física ayuda mucho a evitarlo. "Tiene que haber un contacto prolongado y cercano para que pueda haber un contagio. Compartir una habitación durante mucho tiempo o convivir con esa persona", ha señalado. Una persona estará técnicamente curada cuando hayan pasado cinco o siete días sin síntomas. 

Por último, el especialista ha rechazado las teorías conspirativas que indican que el virus fue creado en un laboratorio biológico. "La naturaleza es la primera fábrica y este virus tiene todos los números de proceder de una adaptación de un virus muy próximo a los murciélagos. No hacen falta las teorías conspiranoicas", ha sentenciado. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Herrera llama a un gran pacto ciudadano: "Tenemos que ser más veloces que el virus, quedémonos en casa"

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE