COPE

Jano García: "España es el país más golpeado por el coronavirus por la negligencia gubernamental"

El economista acaba de publicar su libro 'La gran manipulación', en el que aborda "cómo la desinformación convirtió a España en el paraíso del coronavirus"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 jun 2020

El economista y escritor Jano García ha presentado este miércoles su libro 'La gran manipulación' en 'Herrera en COPE', en el que aborda "cómo la desinformación convirtió a España en el paraíso del coronavirus". Según ha dicho, desde finales de enero había información de China, y desde principios de febrero de Singapur y Corea del Sur sobre la pandemia. "Tanto es así que hay un informe de Fernando Simón firmado el 10 de febrero en el que se reconoce el peligro que tenía el coronavirus y que no era una gripe común", ha manifestado.

García ha criticado el papel de la OMS "por seguir lo que decía China", así como la gestión del Gobierno porque "nos estuvieron engañando. De hecho, España es el único país que pasa de no tener ni una sola restricción a encerrarnos en nuestras casas en cuatro días".

El economista ha hablado de las "masas de acoso", que se "dedican a liquidar a cualquier persona" que disienta del pensamiento mayoritario. Como ejemplo ha puesto al doctor Cavadas, al que tacharon de alarmista y de propagar bulos cuando en un primer momento advirtió sobre los riesgos del coronavirus.

En este sentido, García ha dicho que las redes sociales tienen un componente que no tiene la televisión o la radio ya que permiten saber el nombre de la persona, la edad o el género, lo que permite "manipular de forma individualizada" a los ciudadanos.

"Lo vemos con los muertos. Hemos creado una sociedad infantil con ese tridente mortífero" contra los informadores que se basan en la verdad de los hechos, ha señalado. "En España llevamos tres semanas con las cifras oficiales de muertos congeladas y nadie se escandaliza", ha manifestado. "Hay gente que prefiere pensar que llevamos tres semanas sin muertos (...) El Gobierno tiene muy claro cómo se tiene que utlizar todo esto para tapar la realidad", ha aseverado.

Jano García también ha dicho que el relato actual consiste en que España no sea el país del mundo con más víctimas por millón de habitante, a lo que se pliegan, según ha dicho, ciertos medios de comunicación. "España tiene cuatro veces más víctimas que EE.UU. por millón de habitantes", ha asegurado. Por eso, ha dicho que "España es el país más golpeado por el coronavirus por la negligencia gubernamental".

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego: Champions League

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego: Champions League

Tiempo de Juego: Champions League

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Champions League

Escuchar