• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

La ironía de Herrera con los eurodiputados y su forma de acatar la Constitución: “Hacedlo por el Betis”

Hasta once eurodiputados usaron fórmulas heterodoxas para jurar o prometer acatar la Constitución en el día de ayer

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:12

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado por buenas las fórmulas heterodoxas usadas por once eurodiputados para jurar o prometer acatar la Constitución, con coletillas hasta en latín que han ido del clásico "por imperativo legal" hasta un minidiscurso del parlamentario de Unidas Podemos, José Manuel Pineda.

La fórmula que ha sido estudiada con más detenimiento por la JEC antes de darle su visto bueno ha sido la de la diputada de ERC, Diana Riba, que ha invocado "el derecho de autodeterminación" y ha pedido la "libertad de los presos políticos" y "el retorno de los exiliados" antes de prometer acatar la Carta Magna.

Ante la variedad de actos de promesa o juramentos de la Constitución, Carlos Herrera ha mostrado su enfado y ha querido responder con ironía. Tras escuchar un breve resumen de estos en 'los sonidos del día', el comunicador ha propuesto una original idea: “Por el Betis, ¿por qué no prometéis por el Betis?”, ha dicho.

Para Herrera todo esto ha sido una pantomima: “Tanta tontería. Prometed por algo serio de una vez pro todas”, ha sentenciado.

La Junta Electoral había convocado a 20 eurodiputados electos del PSOE, 12 del PP, siete de Ciudadanos, seis de Unidas Podemos, tres de Vox, tres de la coalición Ahora Repúblicas que formaron ERC, EH Bildu y BNG, dos de Junts y uno de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) que suscribieron PNV y CC.

El parlamentario de EH Bildu ha acatado "hasta la consecución de la república vasca", primero en euskera y luego en castellano, y Miguel Urbán, de Unidas Podemos, ha cerrado su particular fórmula con un "omnia sunt comunia", expresión latina que quiere decir "todo es de todos" y que el sábado ya habían usado concejales de su partido en la constitución de los ayuntamientos. 

Mucho más breves, pero de forma muy enérgica, han acatado "Por España" los tres parlamentarios de Vox, y entre los "sí juro" y "sí prometo" que han ido alternándose en la sesión hasta ha habido tiempo para que Javier Nart, de Ciudadanos, se declarara "aburrido" de "tanta impostación" en los acatamientos que le precedían.

Así han acatado los once eurodiputado que se han salido del guion:

- María Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos): "Por la lucha feminista, sí prometo".

- Jorge Buxadé (Vox): "Por España, sí juro".

- Sira Abed Rego (Unidas Podemos): "Desde mis principios republicanos, sí prometo por imperativo legal".

- Esperanza Araceli Aguilar (Vox): "Sí, juro por España".

- Javier Nart (Ciudadanos): "... uno se aburre de tanta impostación. Sí prometo".

- Izaskun Bilbao (PNV-Coalición por una Europa Solidaria): "Sí prometo, por imperativo legal".

- Pernando Barrena (Eh Bildu-Ahora Repúblicas): "Prometo por imperativo legal hasta la consecución de la república vasca".

- Hermann Tertsch (Vox): "Por España, sí juro"

- Miguel Urbán (Unidas Podemos): "Por imperativo legal, sí prometo, trabajar por las clases populares. Omnia sunt comunia".

- Diana Riba (ERC-Ahora Repúblicas): "Por una Europa de las libertades, inclusiva, el derecho a la autodeterminación, por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados, por imperativo legal, sí prometo".

- José Manuel Pineda (Unidas Podemos): "Por imperativo legal, sí prometo. Y me comprometo a trabajar desde esta nueva responsabilidad por lo que he hecho toda mi vida, por los derechos de la clase trabajadora, por la paz, por la soberanía de los pueblos, por los derechos humanos, por la democracia, por la república y por el socialismo".

Lo más