• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un investigador revela en COPE las tres claves en la trasmisión del COVID: "Humedad, ambiente y temperatura"

Con el aumento de casos COVID, las investigaciones sobre la enfermedad continúan con el objetivo de conocer al detalle los detalles del coronavirus

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

Son muchas las personas que se están contagiando por primera vez y hay otras que están volviendo a dar positivo en las últimas semanas... Como dicen algunos expertos... España está atravesando la séptima ola... aunque no se dice, principalmente porque la mayoría de los pacientes no necesitan hospitalización.

Esta ola se está caracterizando por tener pocos pacientes en la UCI, pero también por lo que llamamos “una infranotificación” y un “infradiagnóstico” de los nuevos casos; vamos, que no se están registrando los casos. Pero lo que sí se registran son los ingresos, que se han disparado en más de 1.000 en cuatro días. Es el peor dato en cuatro meses. Desde el 23 de febrero no se veían tan llenas estas salas en los hospitales. En unos minutos vamos a hablar con varias farmacias en distintos puntos del país. Pero primero vamos a hacer un balance de la situación actual.

La previsión es que se llegue al pico en las próximas 3 semanas. Aunque está siendo una ola para personas mayores de 80 años que tienen patologías, y en definitiva, que tienen una salud más debilitada. Sanidad notificó el martes más de 50 mil nuevos casos de coronavirus, de los que casi la mitad se habían producido en mayores de 60 años.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, hay un aumento de 40 puntos con respecto al viernes anterior, y se ha situado en 653 casos por cada 100.000 habitantes; y un último dato: el número de personas que han muerto por COVID en la última semana ha sido de 160. Afrontamos el primer verano sin ningún tipo de restricción. Nada de horarios, tampoco aforos y mascarillas, cada vez menos. Solo en el transporte público y centros sanitarios. Viendo este panorama... ¿Qué debemos hacer para evitar contagiarnos?

Un estudio que revela tres claves

La distancia social es una de esas medidas, y en ello hay una empresa que se ha dedicado a hacer un estudio, el departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos de la Universidad del País Vasco. Allí han estudiado cómo nos podemos contagiar por una gota de saliva que alguien que está cerca de nosotros lanza al hablar, toser o estornudar. Para su investigación se han centrado en tres factores determinantes que rodean a esa gota de saliva. Son la temperatura, la humedad y su tamaño.

Unai Fernández, es miembro del departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos de la Universidad del País Vasco; y cuenta en COPE que su estudio se basa en "lanzar gotas de entre 0 y 100 micras de una altura de unos 1,6 metros -distancia a la que se encuentra más o menos la boca de un humano-, y se consideraron los efectos de la temperatura, la humedad y el tamaño de la gota", explica.

Cuenta además Unai que hay tres factores que son determinantes para determinar si hay más riesgo de exposición o menos. "La temperatura, si es mayor, tiene una capacidad mayor de evaporación"; añade el investigador que "cuanto mayor es la humedad y más cerrado sea el ambiente, más riesgo de contagiarse".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar