• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Inocencio Arias, en COPE, tras la muerte de Al Zawahiri: "Tapa un poco la desbandada de EE. UU. en Afganistán"

El ex diplomático analiza la muerte anunciada por Estados Unidos del líder de Al Qaeda en Afganistán

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:29

En este tipo de operaciones, la información no suele ser amplía, y de momento lo único que conocemos de la muerte de Ayman al-Zawahiri, es la información proporcionada por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Inocencio Arias habla de "baja popularidad del presidente Joe Biden en estos momentos, esto tapa un poco la desbandada que tuvo que hacer Estados Unidos hace casi un año en Afganistán, aunque hay que matizar que esa salida fue rápida pero llevando un cierto orden para proteger a otros que estábamos allí. Sin los americanos no habríamos llegado al aeropuerto".

Respecto a quién era, "tiene sobre sus espaldas, que fue el supervisor directo del ataque a las Torres Gemelas, el 11-S, el día en el que más gente ha muerto en la historia de Estados Unidos de manera violenta, unas 3.000 personas. Nos tendríamos que remontar a la guerra civil americana para encontrar una fecha con una cifra parecida de fallecidos".

"Supervisó ataques a buses turistícos, a una mezquita musulmana en la que murieron 102 personas."

"Era un canalla, no tenía el carisma de Osama Bin Laden, pero lleva siendo buscado más de 20 años. Había sido juzgado en Egipto por terrorismo, pasando tres años en prisión".

Sobre sus origenes, "era de una familia acomodada en Egipto, su abuelo si no recuerdo mal fue rector de la Universidad de El Cairo, médico conocido y un hombre entregado a la causa desesperada, no lloraré yo por su muerte".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar