• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La incertidumbre jurídica de España, culpable de la caída de la inversión extranjera: "No es buena noticia"

Rafael Pampillón es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo y en COPE ha recordado que "la inversión es el futuro del crecimiento de la economía española"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:50

La inflación subió este miércoles cuatro décimas en marzo, hasta el 3,2 %, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad y de los carburantes, cuyos precios bajaron en el mismo mes del año pasado. Rafael Pampillón es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo y este jueves en 'Herrera en COPE' ha asegurado, pese a todo, que el cuarto trimestre del año España tuvo una caída del 4,5% en maquinaria y bienes de equipo, lo cual "no es una buena noticia".

También la inversión extranjera cayó un 20% a causa de "la incertidumbre y la inseguridad jurídica que tiene España". Así las cosas, Pampillón ha recordado que "la inversión es muy importante porque es el futuro del crecimiento de la economía española".

El IPC de marzo en España y la inflación con respecto a la zona euro

En otro orden de asuntos, y relacionado precisamente con el IPC de marzo, ha explicado que subió el precio de la gasolina, ya que "el precio del petróleo ha pasado desde principios de año de 75 dólares barril a 85. Y se ha repercutido en el precio de la gasolina y el consumo". También ha agregado que "está aumentando el consumo de las familias y eso repercute en los precios".

Ha argumentado, con respecto a los precios, que "nos gustaría controlarlos más, ya cercarnos al 2%, no solo España, sino la zona del euro para llegar a ese objetivo que quiere el Banco Central Europeo que es una inflación del 2%. Europa está por debajo de España".

Ahora bien, ¿qué significa esto? Que España "tiene una inflación mayor y eso hace que nuestros precios crezcan más que la media de la zona del euro y nuestros productos sean más caros con respecto a la media de la zona del euro, y eso nos hace ser menos competitivos". Esto, en ocas palabras, viene a decir que "a la vez que nuestra capacidad de compra disminuye a medida que suben los precios. Con el mismo dinero podemos comprar menos cosas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo