• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Iñaki Sanjuán en 'Herrera en COPE': “Es esencial la cobertura para que una investigación salga bien”

El jefe de Información e inspector curtido como agente encubierto, ha pasado por 'Herrera en COPE' para hablar de su nueva novela "Operación Protector"

Audio

El jefe de Información e inspector curtido como agente encubierto, ha pasado por 'Herrera en COPE' para hablar de su nueva novela "Operación Protector"

Sergio Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

Iñaki Sanjuán es licenciado en Derecho y tiene un máster en Seguridad. Comenzó ejerciendo como Policía Municipal entes de entrar en la Escuela Superior de Policía de Ávila como alumno de la Escala Ejecutiva. Actualmente, es responsable de la sección operativa de terrorismo internacional. En su novela, cuenta la historia de Roberto, un agente encubierto que tiene que infiltrarse en el crimen organizado de la Costa del Sol. Finalmente, acabará investigando un envío de armas a España que van a ser utilizadas por una célula terrorista. Alberto Herrera le pregunta cuál es la diferencia entre agente encubierto e infiltrado, Iñaki responde: “El infiltrado es el que obtiene la información a efectos de inteligencia, mientras que el agente encubierto está autorizado para actuar como si fuera otra persona en una investigación concreta”.

Ante el perfil que tiene que tener un agente encubierto, el inspector dice: “Debe tener un perfil muy amplio, es decir, el perfil que se solicita para un agente encubierto en narcotráfico no puede ser el mismo que el que se usa para otro que vaya a meterse en una célula terrorista”. También afirma la duración que puede tardar un agente encubierto en prepararse: “Una entrada a una operación encubierta puede durar meses, solamente la entrada que puede salir bien o puede salir mal”. “En otras operaciones, la entrada se hace solamente en unos días”. “Siempre tiene que haber un equipo de protección, es fundamental para que salga bien una operación”. “Normalmente tiene contacto con una persona y el agente encubierto está ajeno a los avances de la investigación”. “Su familia no puede saber nada, siempre tienen que estar al margen”.

En su libro, cuenta la historia de un agente encubierto basado en hechos reales, el autor tiene una intención: “Lo que pretende el libro es que el lector se sumerja dentro de las pruebas que verdaderamente llaman la atención; ser soldado, abrirse una cuenta sin nombre y sin datos, … el protagonista se encuentra con diferentes pruebas”. Iñaki siempre ha querido ser policía y su máxima satisfacción es saber que está haciendo el bien siempre por la sociedad española.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE