La historia de Josep María, la 'persona más mala del mundo': "Me robaron una foto y me hice viral"
Este español se hizo famoso en los Estados Unidos por un artículo en el que aparecía una imagen suya , que previamente había subido a un banco de imágenes

La historia de Josep María, la 'persona más mala del mundo': "Me robaron una foto y me hice viral"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Internet y las redes sociales facilitan que millones de usuarios puedan acceder a ciertos datos de cualquier persona. Por ejemplo, a una foto nuestra. Imagina que alguien de tu entorno te hace una foto un día, y la cuelga en sus redes sociales porque le ha resultado bonita o graciosa, y decide compartirla... Imagina que, por cualquier motivo, esa imagen se viraliza, la gente comienza a utilizarla y te empiezas a encontrar tu foto con frases absurdas por todo Internet. Esto implica que casi al 100% te has convertido en un meme.
El Oxford English Dictionary, define "meme" como "una imagen, vídeo o fragmento de texto, generalmente de naturaleza humorística, que los usuarios de Internet copian y difunden rápidamente, a menudo con ligeras variaciones". Seguro que te han llegado muchísimos a tu WhatsApp, y que te has reído con otros cuantos en Twitter o Instagram.
Hoy en concreto hablamos de uno. Se trata de un retrato de un hombre blanco sobre un fondo verde desenfocado. Tiene un poquito de barba, poco pelo en la cabeza, unos labios muy finitos y una mirada muy desafiante... Se le conoce como “la peor persona del mundo”. Pero la realidad es que este hombre que te describimos, más allá de ser un meme, es un vecino de Molins de Rei, un municipio barcelonés, y se llama Josep María García.
Josep María se convirtió en “la peor persona de todas” en 2018, cuando una página satírica de Estados Unidos utilizó su foto para ilustrar un artículo titulado: “Desgarrador, la peor persona que conoces, acaba de dar en el clavo”. Y justo debajo del titular... Su cara. Fue el cuñado de Josep María, Albert Mollón, el que un día, durante el confinamiento, se encontró la foto viralizada. De hecho, Albert fue el artífice de la imagen.
Una imagen que gustó... ¿Demasiado?
La foto se la hizo en 2014, y la verdad es que el retrato le gustó, y por eso decidió subirla a un buscador de imágenes de recurso. Lo que no imaginaba es que esta foto se convertiría en un meme que, a día de hoy, aparece en más de 5 millones de resultados en Google. De hecho, hasta se ha utilizado para responder al magnate Elon Musk y al expresidente Donald Trump en redes sociales. Su “fama viral” ha llegado a tal punto que Josep María está completamente saturado.
Josep María cuenta que cuando su cuñado le llamó y se puso a buscar en Google, le pareció todo una “paranoia”, porque bajaba y bajaba en los resultados, y solo aparecía su foto. Aunque hay que puntualizar, que Josep María se ha viralizado en Estados Unidos, no en España. De hecho, entre sus vecinos es totalmente desconocido.