• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera saca los colores a Sánchez y descubre por qué escoge a Iceta para el Senado

El comunicador destapa la 'jugada' del presidente en funciones con el líder del PSC y la 'llave' del 155

Vídeo

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 may 2019

A pocas horas del inicio de la campaña electoral de las autonómicas y municipales, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, sorprendió con su apuesta por el catalán Miquel Iceta como presidente del Senado, para potenciar la representación territorial de la cámara, según fuentes socialistas.

Con su decisión, Sánchez hace un guiño al diálogo en Cataluña y se desmarca aún más de la aplicación del artículo 155 del que sigue haciendo caballo de batalla el líder de Cs, Albert Rivera.

Carlos Herrera quiso analizar esta situación en su monólogo más escuchado de la mañana de este jueves. A las 8 horas comenzaba diciendo que Sánchez, con la elección de Iceta para el Senado, pretende realizar una “jugada redonda”.

El mensaje está claro: “Adiós al artículo 155, algo que venían pidiendo desde la oposición PP y Ciudadanos”. Así de rotundo se mostraba el comunicador. “Nunca más 155”.

Herrera cree que el presidente en funciones pensaría tal que así: Esto yo te lo garantizo a ti, Esquerra. Te lo garantizo a ti, PdeCAT. A cambio de que establezcamos conversaciones primero para que Iceta pueda serlo porque te lo pongo ahí para eso. Y luego, además, para que tú me apoyes a mí en la legislatura”.

El líder de 'Herrera en COPE' revela que Iceta necesita que se den algunas circunstancias para que sea elegido presidente del Senado: “Primero, que sea nombrado senador, que no lo es. Puede ser nombrado senador autonómico. Para eso tiene que dimitir, que ya lo ha hecho, Montilla, y dejar una plaza libre. Y ahora, para eso, tiene que votarlo el Parlamento catalán. Para que lo vote el Parlamento catalán tienen que estar, y salga adelante, Esquerra de acuerdo y el PDeCAT de acuerdo”.

De darse estas coyunturas, nos encontraremos con 'dos Icetas', asegura Herrera:

- “El Iceta que da loas a la bandera española y que dice que se siente hondamente español”.

- “El Iceta que dice que lo del referéndum y la independencia es cuestión de una generación. Que cuando pasen unos cuantos años, pues ya se volverá a plantear la pregunta. A lo mejor se puede hacer un referéndum”.

Iceta tiene pensado compatibilizar por ahora la presidencia del Senado con su escaño en el Parlament y con sus cargos de primer secretario de los socialistas catalanes y presidente del grupo parlamentario socialista, dada la "incertidumbre" política en Cataluña, según fuentes del PSC.

El líder de los socialistas catalanes debe acceder a la Cámara alta como senador por designación autonómica, pero no será hasta el miércoles 15 de mayo cuando el Parlament de Cataluña lo vote, después de que JxCat, ERC y la CUP hayan forzado que no se siga el procedimiento de urgencia que culminaría este jueves.

De hecho, estos tres partidos han dado a entender que no entra en sus planes apoyar la designación de Iceta en el pleno de la semana que viene en el Parlament (en mitad de la campaña de las elecciones del 26M), a menos que los socialistas ofrezcan contrapartidas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar