• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera: "Sánchez le da las llaves del Senado a Iceta para que no se pueda aplicar el 155 en Cataluña"

El exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba en estado grave tras sufrir un ictus

Carlos Herrera

Carlos Herrera

'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:15

Audio

Señoras, señores, me alegro, ¡buenos días!

Espero que estén bien al recibo de la presente. Nosotros bien, adiós gracias, en este jueves 9 de mayo del 2019 en el que el cielo anda nuboso en el norte peninsular, lluvias en el oeste peninsular y norte de Galicia -oeste y norte-, donde, por cierto, el viento y la lluvia ya han provocado muchas incidencias en las últimas horas. Hay tiempo estable en el resto de España y las temperaturas suben en el centro peninsular, en Extremadura, en algunos lugares más.

Saben ustedes que ayer nos inquietamos por la salud, por el estado de salud, del que fuera vicepresidente del Gobierno, ministro del Interior, líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha pasado la noche en el Hospital Puerta de Hierro. Sufrió, ya saben ustedes, un ictus en su domicilio, al parecer llevaba días que no se sentía bien, pero no fue hasta por la tarde que notó que se le empezaba a paralizar el lado izquierdo. Y según el último parte médico Rubalcaba sigue grave, a la espera de su evolución, aunque parece que fuera de peligro, cosa que nos alegra. Nos congratulamos de ello y le deseamos de todo corazón, de todo corazón, un feliz restablecimiento y mandamos un abrazo a toda su familia.

ESCUCHA AQUÍ EL EDITORIAL DE HERRERA

Bueno, pues damas y caballeros, esta ha sido una noche también, ya sé que a usteds les interesa muy mucho el progreso técnico que se viene realizando en las antenas de COPE Sevilla a lo largo de esta semana y al igual que, ayer ya les conté, ya les di cuenta de todo lo que habíamos realizado en tareas de bocina, en tareas de material ferroso, de la pieza polar, en material de orientación ortogonal y de enlace covalente, esta noche se ha dedicado y ha finalizado hace escasamente unos minutos, a la válvula termoionica a la que se le añadido el transceptor, se le ha retocado el transceptor y el oscilador de la honda transportadora. Todo ello acoplado al filtro de paso alto ha dejado el conjunto, pues prácticamente ya, quizás con algunos retoques que haya que realizar esta noche, perfecto para seguir emitiendo.

Bueno, el nombre del día es Miquel Iceta. Y usted me dirá: ¿Y qué Miquel Iceta porque hay varios o hemos escuchado varias y diferentes cosas? Alguna de ellas interesantes. Es un hombre inteligente. Bueno, Miquel Iceta, ya veremos cuál. ¿Y para qué? Para el cargo de presidente del Senado. ¿Y por qué? Porque de esta manera le sale a Pedro Sánchez una jugada o la jugada más o menos redonda porque con el nombramiento de Miquel Iceta, si lo consigue, hombre, cuadra unos cuantos círculos, déjenmelo decir así.

Primero, deja claro un mensaje: adiós al artículo 155, que es lo que le venían pidiendo desde la ahora oposición de Partido Popular y Ciudadanos. Nunca más 155. Y segundo: eso yo te lo garantizo a ti Esquerra, te lo garantizo a ti PDeCAT a cambio de que establezcamos conversaciones primero para que Iceta pueda serlo porque te lo pongo ahí para eso, y luego, además, para que tú me apoyes a mí en la legislatura.

Y entonces Iceta, como presidente del Senado, hombre, puede tener sentido, puede tener ese sentido, pero necesita que se den algunas circunstancias. ¿Qué circunstancias? Primero, que sea nombrado senador, que no lo es. ¿Puede ser nombrado senador? Sí, senador autonómico. Para eso tiene que dimitir, que ya lo ha hecho, Montilla, y dejar una plaza libre. Y ahora, para eso, tiene que votarlo el Parlamento catalán. Y para que lo vote el Parlamento catalán tienen que estar, y salga adelante, Esquerra de acuerdo y el PDeCAT de acuerdo. ¿Esa es la negociación? ¿Eso es el apaciguamiento? Pues a lo mejor sí.

Y como presidente del Senado, vuelvo a la pregunta anterior: ¿con qué Iceta nos encontramos: con el Iceta que da loas a la bandera española y que dice que se siente hondamente español o con el Iceta que dice que lo del referéndum y la independencia es cuestión de una generación?

Bueno, cuando pasen unos cuantos años, pues ya se volverá a plantear la pregunta. A lo mejor se puede hacer un referéndum. Pues ciertamente no lo sé. Ciertamente no lo sé.

Vídeo

Hoy lo cuenta de manera muy interesante, como siempre, José Antonio Zarzalejos en una columna. Sánchez ha hecho el trabajo perfecto: ha citado a los partidos, los partidos han acudido mansamente a verle a él a la Moncloa, tanto del Partido Popular como Ciudadanos, el otro es su teórico socio, Podemos. A cada uno les ha tratado de forma diferente para sembrar entre ellos toda posible rivalidad, que es lo que le conviene, y los dos andan atizándose de lado a lado tal y como quiere Sánchez, que sale con aureola presidencial y, además, ahora coloca Iceta para que, en fin, ya ven ustedes, mande un mensaje a todos: a PP y a Ciudadanos. ¿Ustedes queréis aplicar el 155? Pues yo pongo las llaves del Senado en este señor. Y este señor las va a esconder bien escondidas. Bueno, pues este es uno de los condicionantes del día más interesantes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este y la jugarreta que los abogados de los procesados en el juicio del 1 de octubre han querido montar, han querido organizar, demostrando, primero, que no son, precisamente, los mejores abogados del mundo, con alguna excepción, porque han solicitado que se paralice el juicio del proceso.

¿ Ah, sí? ¿Y por qué? Pues porque han sido elegidos en las elecciones generales y que, oigan, tienen que gozar de inmunidad y, por lo tanto, no se les puede juzgar. El Tribunal ha solicitado un informe a la Fiscalía, que la Fiscalía va a decir que pueden ir a recoger el acta, hacerse la foto, pero eso no suspende el juicio.

¿Por qué? Porque, hombre, el juicio empezó con unas reglas que ahora no se pueden abortar. Vamos a ver, ese aforamiento sirve para la fase de instrucción, pero aquí ya estamos en la fase de vista oral y, además, los hechos se produjeron antes de que estos señores hayan sido elegidos lo que hayan sido elegidos. Es decir, que puede ser una pataleta, puede ser una jugarreta, puede ser una maniobra de distracción, podrán ir a hacerse la foto, darse el abrazo, montar algún número, que seguramente lo montarán pero, al final, van a tener que contestar por sus actos. ¡Vaya si no!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar