• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herrera, perplejo ante la última "simonada" dicha por Fernando Simón

Carlos Herrera ha criticado al portavoz sanitario por sus últimas palabras sobre la cifra de muertos

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:43

En su monólogo de las seis de la mañana, Carlos Herrera ha hablado sobre el "espectáculo poco edificante" de la "opacidad" de las cifras de muertos por coronavirus ofrecidas por el Gobierno. Y es que el Ministerio de Sanidad informa de que son 26.070 los fallecidos, mientras que el Instituto Carlos III, que también depende del Gobierno, apunta a que la cifra real supera los 30.000.

Pero además de la propia incoherencia, está el modo en que Sanidad trata de explicarla. "Al experto mayor del reino, Fernando Simón", ha explicado Herrera, "le dio por decir esta simonada: 'No podemos decir a qué se deben esos incrementos. No sabemos si se deben a un accidente de tráfico enorme, a un incremento de la mortalidad por infartos, por coronavirus o por otra enfermedad'".

"¿Cómo que un accidente de tráfico enorme?", ha dicho el comunicador de COPE. "¿A usted le suena que en los últimos dos meses se hayan despeñado sesenta autobuses repletos de abuelitas del Imserso? A nosotros tampoco".

Los once expertos "misteriosos"

Otro asunto opaco en el Ministerio de Sanidad es de los once expertos que asesoran en el proceso de desescalada: "Lo de los expertos es un secreto de Estado. Esto parece una novela: Fernando Simón y los once misteriosos", ha ironizado Herrera. "Tanto la Ley General de Salud Pública como la Ley de Transparencia hacen procedente que el Gobierno comunique a los españoles qué expertos van a decidir sobre nuestras vidas y nuestras haciendas. ¿Qué problemas hay con que sepamos a qué personas se ha confiado la gestión de la desescalada? Yo quiero saber su currículum, su perfil", ha comentado Herrera, que ha concluido con una frase tumbativa: "Aquí es desescalar para el pueblo pero sin el pueblo".

También se ha referido Herrera a la petición de la Comunidad de Madrid de pasar a la Fase 1 de la desescalada, a la segunda. La decisión fue tomada después de una importante división en el Gobierno regional y tras la dimisión de la directora de Salud, Yolanda Fuentes. "Díaz Ayuso, la presidenta, del PP, no lo veía claro, pero Aguado, de Ciudadanos, apostaba fuerte por recuperar la economía cuanto antes mejor", ha explicado Herrera.

El "lío" al que apunta el comunicador de COPE es que Fuentes no quiso respaldar con su firma la idea de que Madrid esté preparada para cambiar de fase. Además, "para acabar de adobar esa sensación de turbulencia", la Comunidad de Madrid no entregó hasta altas horas de la noche del jueves la documentación exigida por el Gobierno.

Sobre esta circunstancia, Herrera ha lamentado que "la derecha tiene un don especial siempre para, cuando la izquierda está K.O. en un rincón, pegarse un tiro en el pie".

Los argumentos de Madrid para pasar de fase

La Comunidad de Madrid ha presentado pasadas las diez de la noche al Ministerio de Sanidad la documentación requerida para solicitar pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo 11 de mayo, alegando que desde abril ha habido un descenso de un 84% en el número de hospitalizados y de un 64% en el de ingresados en UCI.

En una nota de prensa, el Gobierno regional detalla que en la documentación alegan que ha habido un "descenso de todos los indicadores provocados por esta epidemia en la región".

Hacen hincapié en "el descenso mantenido en el último mes desde el pico de la crisis -registrado entre los días 31 de marzo y 1 de abril- de las hospitalizaciones en los centros sanitarios madrileños y de los ingresos en UCI".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En concreto, la Comunidad de Madrid asegura que en este tiempo la red de hospitales, tanto públicos como privados, ha registrado un descenso de un 84% en el número de personas hospitalizadas en planta y de un 64% en los ingresados en puestos de cuidados intensivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar