• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera: "Iglesias quiere salir adelante con la censura mediática"

Carlos Herrera ha advertido de que "no se puede bajar la guardia" para no perder "libertades esenciales"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:38

En su monólogo de las seis de la mañana, Carlos Herrera ha hablado sobre la pretensión de Podemos de amordazar a los medios de comunicación privados para que el Gobierno controle por sí solo el flujo de información: "Iglesias quiere salir adelante con la censura mediática".

El comunicador de COPE se refería en concreto a la "famosa preguntita del CIS", que cuestionaba por la posibilidad de permitir que toda la información provenga exclusivamente de fuentes oficiales con la excusa de evitar la propagación de bulos e informaciones falsas. Herrera ha señalado que el vicepresidente segundo del Gobierno quiere "demonizar al contrario" y convencer a los ciudadanos de que "todo lo que no sea él y todo lo que esté en contra de sus objetivos es la ultraderecha".

"Miren ustedes quién fue a hablar", ha dicho Herrera, "el escrachista, el creador de bulos, el mentiroso, el seguidor de dictatorzuelos, el amigo del pensamiento único, el partidario de la censura, el enemigo de las libertades ajenas". Además, Herrera ha recurrido a la hemeroteca y a recordado unas palabras de Iglesias en las que pedía "tomar como referencia a Ecuador, Argentina y Venezuela" y en las que afirmaba que "lo que ataca la libertad de expresión es que algunos medios sean privados, incluso que existan medios privados".

"Esto es lo que hay con estos, no se puede bajar la guardia", ha afirmado Herrera en referencia a Podemos, "hay que estar pendiente todo el día porque estos en cuanto pueden no solo te cogen la cartera, sino también las libertades esenciales". "Ojito, que así empezaron en otros sitios", ha advertido Herrera.

Denuncian "globo sonda" del CIS para limitar la libertad de información

Distintas asociaciones periodísticas han denunciado que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) haya lanzado un "globo sonda" al sugerir en una pregunta que la lucha contra los bulos y la desinformación conlleva limitar la libertad de información.

En el último barómetro especial del CIS, publicado este miércoles, se pregunta a los ciudadanos si consideran que habría que mantener la "libertad total para la difusión de noticias e informaciones", en un contexto de "bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas".

"¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener la libertad total para la difusión de noticias e informaciones?" es la pregunta formulada.

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha subrayado a Efe que la pregunta es tramposa porque prejuzga la respuesta y si se hubiera preguntado si están dispuestos a una restricción total de la libertad de expresión para atajar los bulos, la respuesta sería distinta.

"Porque, en definitiva, de eso se trata lo que propone la pregunta: renunciar a la libertad de expresión y pasar su control a las manos del Gobierno. Una democracia que se precie no puede permitirse semejante decisión. Sería una decisión propia de regímenes que nada tienen que ver con nuestro sistema democrático. El derecho a la libertad de expresión es un pilar fundamental de nuestra democracia", ha añadido.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han rechazado categóricamente cualquier límite a la libertad de información que rebase los ya establecidos por la ley

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar